Necesaria aprobación de Ley de Protección a Periodistas este año: ACC

Adriana Carbajal

Tras las múltiples agresiones que sufren reporteros y fotógrafos de medios de comunicación en la entidad mexiquense, por parte de policías y funcionarios públicos, y el homicidio de un de ellos este año, es necesario que antes de que concluya el 2019 se apruebe la Ley de Protección a Periodistas en el Estado de México, consideró la diputada Azucena Cisneros Coss.

La diputada de Morena, también promovente de la iniciativa, agregó que es necesario aprobar en lo general dicha ley para avanzar en los protocolos de protección y reconocer esta actividad como de interés público.

Asimismo, destacó que es momento oportuno para atender la añeja demanda de los periodistas mexiquenses de que se respeten sus derechos durante el ejercicio de su labor y para informar.

Es un tema prioritario

Dijo que el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, presentó en 2012 una propuesta de Ley en el Congreso local, pero solo con la intención de “timar” al gremio, pues nunca hubo intención de aprobarla y se quedó en la congeladora.

Señaló que los legisladores de Morena han manifestado que es un tema prioritario en la agenda legislativa, por lo que buscará iniciar reuniones de trabajo en comisiones, para avanzar en las conclusiones que lleven a un dictamen de la Ley General.

De la misma forma, refirió que lo más importante es que se reconozca al periodismo como una profesión de interés público y se defina un protocolo de protección de sus derechos, así como sanciones para los agresores.

Mencionó que impulsará que la Ley sea aprobada en lo general y que el próximo año se puedan realizar diversas adecuaciones en lo particular, en aquellos temas que no han generado consenso entre el gremio.

Dijo que los contextos de violencia e impunidad que tiene hoy la entidad son resultado del partido que ha gobernado por casi 90 años y no pueden permitirse más agravios.

Llamó a los grupos parlamentarios a encontrar el consenso para aprobar este año la Ley y en 2020 realizar las diversas reformas que permitan que se cumpla de manera efectiva, pues de lo contrario se corre el riesgo de no aprobarse en la actual Legislatura.

“La esencia de la Ley es que reconoce el periodismo y lo eleva a un trabajo de interés público, lo ubica en un contexto de mayores alcances porque hoy no hay nada, y vivimos en uno de los estados más complicados”: Azucena Cisneros Coss, diputada local por Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *