Necesaria inversión eficiente antes que política de austeridad: Concaem

Toluca

Karina Villanueva

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, consideró que, las acciones de la administración federal en materia económica, bajo la llamada política de austeridad, no garantizan que haya eficiencia, bienestar y desarrollo para el país, por lo que señaló, es necesario que se haga un ejercicio responsable y efectivo del gasto público.

Afirmó que la política de austeridad y el combate a la corrupción, dos de los temas en los que el gobierno federal ha sido reiterativo, no han dado los resultados esperados ni en competitividad, servicios o ampliación de oportunidades para la población, situación que dijo, se agrava con las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia del COVID-19.

“De acuerdo con el informe de la deuda pública y las finanzas públicas del primer semestre del año, hay una reducción del 7.4 por ciento real anual de las participaciones a los Estados. El rubro de educación recibió 5.34 mil millones de pesos menos, y seguridad pública tuvo un recorte de 2.84 mil millones de pesos, rubros que son indispensables para el bienestar de la población y que tienen un impacto prioritario, lo que lejos de ser aplaudido como una reducción de gastos deseable, se convierte en claros actos de irresponsabilidad”.

Inversión eficiente

Sauza Martínez indicó que, no se trata de cercenar el gasto para abanderar una política de ahorro, sino hacer una inversión eficiente que genere empleo, salud, educación y seguridad, rubros que dijo, son necesidades primordiales de cualquier sociedad.

Refirió que, de acuerdo con el análisis de la cuenta pública 2019, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, la reducción más significativa que se ha hecho es en lo relacionado a inversión productiva, situación que dijo, deja además menos empleo, disminución en la generación de riqueza y resta atractivo para el país a la llegada de la inversión nacional y extranjera.

Mencionó que, uno de los riesgos es la libertad que se pretende dar al ejecutivo para la reasignación de recursos que habían sido previamente etiquetados.

Sin plan de reactivación

Finalmente, el titular de Concaem enfatizó que hasta el momento no hay señales claras de promoción para la reactivación económica del país, dijo que no hay un plan viable y medible de cómo recuperar ingresos, empleos e inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *