Necesaria nueva terminal de almacenamiento de combustible en Valle de Toluca

Toluca

Beneficiaría a los consumidores incluso con precios más bajos.

Karina Villanueva

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Estado de México, Jorge Luis Pedraza Navarrete, consideró que es necesaria una nueva terminal de almacenamiento de combustible en el Valle de Toluca, pues dijo, el trasladarse a otras entidades para abastecerse de combustible genera costos extraordinarios al sector.

Afirmó que lo ideal es que la misma se pueda ubicar cerca de la capital mexiquense, y como lugares idóneos señaló los municipios de Ixtlahuaca o Almoloya de Juárez.

Requisitos específicos

Explicó que para su apertura es necesario que la zona cuente con requisitos específicos como el uso de suelo de parque industrial. Dijo que la cercanía de una nueva terminal beneficiaría a los consumidores incluso con precios más bajos. “Entre más rápido sea el traslado y entre más cerca este el producto a los centros de consumo, más barato será el combustible, podría bajar desde 45 a 50 centavos”.

Recordó que, desde hace dos años Petróleos Mexicanos (PEMEX) decidió ya no pagar los fletes de traslado de combustible, por lo que determinó un costo de tarifas, o en el caso contrario, cada empresario asume el costo y lo traduce en el precio del consumidor.

Aunado a lo anterior señaló que también se necesita que haya más marcas con abasto propio, situación que dijo, ya se ve en entidades como Guadalajara y Puebla. “Los esquemas de negocio que nos está dando actualmente el entorno, nos invita a pensar en que tenemos que modificar las estructuras de las estaciones de servicio”.

Mapeo integral de las necesidades

Pedraza Navarrete dijo que es necesario un mapeo integral de las necesidades del Estado de México para determinar en qué localidad o municipio puede generar un impacto social.

Por otra parte, reconoció el reforzamiento de seguridad de la Guardia Nacional en determinados puntos y cruceros de las carreteras, así como el monitoreo de los vehículos, ello dijo, especialmente cuando salen fuera de la región.

25 años Adigal

Lo anterior lo señaló luego de dar a conocer que, en el presente año Adigal conmemora 25 años de creación, por lo cual a partir de marzo próximo llevará a cabo diversas actividades alusivas a la fecha, entre ellas destacó la Expo energía, un concierto filarmónico, una exposición fotográfica, eventos infantiles y la edición de los Premios Adigal, donde se reconoce a lo más destacado del sector.

“De las mil 100 estaciones de servicio que tiene el Estado de México, una gran parte cargan fuera porque no hay ni una sola terminal dentro del Estado, más que la de Toluca, la mayoría cargan en Azcapotzalco, en la ciudad de México; en San José Iturbide, en Acapulco; Tula, en Hidalgo, Cuernavaca, en Morelos, y Puebla”: Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de Adigal EdoMéx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *