Necesario buscar los recursos para preliberaciones: JOG

Karina Villanueva

El comisionado estatal de Derechos Humanos, Jorge Olvera García, señaló que la meta de preliberación de 4 mil Personas Privadas de la Libertad (PPL) es posible, aunque para ello se requiere que las autoridades correspondientes destinen los recursos necesarios, de lo contrario dijo, al no existir esquemas para que esto ocurra, se pueden violentar las garantías de los internos que pueden ser susceptibles de dicho beneficio.

Aunque reconoció que las preliberaciones de los reclusos son atribuciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), cuyo titular, Sergio Medina Peñaloza señaló que no hay recursos suficientes para que el esquema de brazaletes siga en marcha, Olvera García consideró que se deben buscar los recursos pues dijo, dicho esquema es vital e importante para despresurizar los penales en territorio mexiquense.

Posterior a la presentación del Tercer Informe Especial sobre Derechos Humanos fundamentales de las Personas Privadas de Libertad en Infraestructura Penitenciaria, el ombudsperson mexiquense señaló que corresponde al Poder Judicial hacer las revisiones, el trabajo técnico y jurídico para determinar quiénes son los reos que pueden contar con el beneficio de la preliberación.

Construcción de Centros de Reinserción Social

Asimismo, exhortó a los diputados de la LX Legislatura local a aprobar la iniciativa enviada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, para la construcción de dos nuevos Centros de Reinserción Social en los municipios de Otumba e Ixtapaluca, lo cual afirmó, aunado a las 4 mil preliberaciones, servirá para despresurizar los penales servirá para reducir la sobrepoblación.

“Ojalá lo reflexionen porque es una situación urgente”.

Persisten malas practicas

En el Tercer Informe sobre DH de los PPL, se reveló que, el Sistema Penitenciario mexiquense es el más grande del país, donde entre las 22 cárceles, la Penitencia Modelo y el Centro de Internamiento para menores “Quinta del Bosque” se alberga a 29 mil 967 personas. El análisis también refiere que en los penales estatales persiste el hacinamiento, la sobrepoblación, el autogobierno o cogobierno, la falta de infraestructura en los penales, la falta de protección a la seguridad de los internos, y la combinación de reclusión de internas con internos, por mencionar algunas.

Olvera García indicó que los penales de Neza Bordo, Ecatepec, Chalco y Tlalnepantla son los que registran más irregularidades.

“No hay que criminalizarlos, no hay que señalarlos, hay países donde se ha logrado poder traspasar esta barrera, no todos cometieron un delito, nosotros no somos jueces, hay que revisar los casos, ya lo determinará la autoridad responsable”: Jorge Olvera García, titular de la Codhem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *