Necesario buscar opciones si eliminan mega puentes: Turismo

Toluca

Karina Villanueva

Aunque aún no existe una propuesta formal respecto a la cancelación o modificación de los llamados mega puentes, la eliminación de los mismos tendría impacto en la actividad turística de la entidad, afirmó, Evelyn Osornio Jiménez, secretaria de Turismo del Estado de México, quien refirió que, en dichos periodos de descanso hay un incremento del 30 por ciento en el número de visitantes.

Detalló que en un fin de semana normal en el Estado de México se tiene registro de 350 mil visitantes, mientras que, en un fin de semana largo, llegan hasta 525 mil personas.

“No se ha presentado ninguna iniciativa, tampoco hemos tenido un informe puntual de la Secretaría de Turismo federal en donde nos digan que ya serán eliminados, el tema que se debe resolver es que, si no se da descanso en una fecha conmemorativa se pueda suplir en alguna otra fecha como descanso en calidad de vida”.

La secretaria refirió que, el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, trabaja una propuesta con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán para ajustar el calendario escolar y determinar nuevos puentes. Enfatizó que mientras ello se concreta, la dependencia a su cargo continua con el fomento y el fortalecimiento de la actividad turística en la entidad.

Descansos estatales

Osornio Jiménez informó que existe una propuesta de la Asociación de Hoteles de Ixtapan de la Sal, en la que se pretende establecer días festivos locales, es decir, aquellos que conmemoran fechas significativas como el 2 de marzo, día de la erección del Estado de México, opción que dijo ya analizan.

Estudio para definir nuevos puentes

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Valle de Toluca (Canaco), Felipe Chemor Sánchez, consideró que, es necesario establecer opciones de fines de semana largos, tal como se hace en otros países.

Precisó que lo ideal es que dichos descansos se establezcan antes de verano y en las épocas de temporadas de calor; asimismo dijo, es necesario que se haga un estudio puntual para que los fines de semana que se determinen sean útiles para economías turísticas, como lo es el Estado de México.

“Pugnamos porque se concrete, que se establezca una buena cantidad de puentes largos, ya está comprobado que no necesitamos estar trabajando todo el tiempo para generar una buena productividad, somos el país de la OCDE que tenemos la menor cantidad de vacaciones. Las jornadas de trabajo tienen que reducirse para que la gente tenga también tiempo para esparcimiento y diversión”.

El líder empresarial informó que, a la brevedad y a través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) enviarán una propuesta con un listado de fechas tentativas para los posibles nuevos puentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *