Necesario Fideicomiso para la reparación del daño de víctimas de delitos de alto impacto en EdoMéx

Karina Villanueva

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), Isabel Sánchez Holguín, consideró que, para el ejercicio fiscal del año 2020 es necesario contar con un Fideicomiso especial destinado a la reparación del daño de las víctimas, y con ello tener una cantidad establecida únicamente para este fin.

Abundó que el Estado tiene la obligación subsidiaria de atender la reparación del daño a las víctimas de delitos de alto impacto. En este sentido destacó que, por el delito de feminicidio se ha otorgado la reparación integral del daño a más de 60 familias, dicha reparación incluye la medida económica.

Víctimas atendidas

En entrevista, la funcionaria refirió que, del año 2016 a la fecha, se contabilizan 52 mil víctimas atendidas por la CEAVEM, dijo que las víctimas son hombres y mujeres de todas las edades, además de niños y adolescentes.

Detalló que la Comisión brinda atención en dos vertientes: las víctimas de violaciones a derechos humanos y las víctimas del delito, en este rubro se encuentran las de primer contacto, en donde se brinda apoyo multidisciplinario a través de servicios de psicología, orientación jurídica y trabajo social; así como el área y defensoría de acompañamiento a las víctimas.

Atención y acompañamiento

Destacó que la CEAVEM brinda atención y acompañamiento desde que se inicia la carpeta de investigación hasta después de la sentencia, principalmente familiares de víctimas de feminicidio, homicidio y desapariciones, así como víctimas de secuestro, tortura y trata de personas.

Sánchez Olguín precisó que, es a petición de parte, o de órganos o instituciones como el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Comisión de los Derechos Humanos, de organizaciones y colectivos de la sociedad civil como tienen conocimiento de los casos, o por las propias víctimas.

Lo anterior lo señaló luego del Primer Encuentro de Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, mismo que tuvo la finalidad de que las Comisiones de todo el país compartieran experiencias y buenas prácticas, para fortalecer la atención integral a las víctimas, así como replicar casos de éxito al interior de las instituciones.

En el encuentro se abordaron los ajustes legislativos, el diseño de las políticas de atención, la asignación de recursos, materiales, humanos, y financieros en la atención integral a víctimas que brindan las Comisiones ejecutivas estatales.

“Desafortunadamente no todos los ciudadanos tienen conocimiento de esta institución porque es de reciente creación, hemos trabajado para difundirla y para que los mexiquenses conozcan que el Estado les ofrece la atención de sus derechos”: Isabel Sánchez Holguín, titular de la CEAVEM.

FOTO: covaem.edomex.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *