Necesario fortalecer Comité Ciudadano Anticorrupción: Palmira Tapia

Entre las propuestas destaca modificar los años de antigüedad del título profesional para ser integrante del CPC estatal.

Adriana Carbajal

Después de presentar su informe de labores Palmira Tapia, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, mencionó el organismo que encabeza, es el eslabón más débil, de ahí la necesidad de fortalecerlo.

Mencionó que el comité se integra por cinco ciudadanos que, sin una estructura o presupuesto propio, ni facultades legales de investigación, fiscalización o sanción.

“Se tiene la compleja tarea de coordinar a las autoridades encargadas en la materia, además de construir una red de vinculación con toda la sociedad”.

Narró que lo mismo aplica para los Comités de Participación Ciudadana en los municipios que ya han sido conformados, aún y cuando la sociedad exige resultados concretos en contra de la corrupción, y de manera legítima, reclama de sus gobiernos y autoridades soluciones concretas.

Dijo que algunas de las causas que han complicado la conformación de los Sistemas Municipales Anticorrupción, a dos años de la creación de la Ley, son: la falta de voluntad política, problemas de violencia, asimetrías en capacidades institucionales, el tamaño del presupuesto, motivo por el cual, el CPC estatal ha tenido como prioridad dar seguimiento a los avances de su instalación.

Requisitos legales

Sobre el cumplimiento de requisitos legales para ocupar el cargo de Directores de Seguridad Pública en las administraciones municipales, indicó que al corte a marzo, de 75 municipios de los que se obtuvo información, únicamente dos cumplían con los requisitos legales.

De ahí que sugirió la necesidad de revisar los requisitos que la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, impone a las autoridades municipales y adaptarlos a la luz de las realidades de los municipios mexiquenses.

Respecto de propuestas que espera sean consideradas por los diputados destaca, modificar los años de antigüedad del título profesional para ser integrante del CPC estatal, al pasar de 10 a 5 años.

También se plantea eliminar el requisito mínimo de edad de 35 años para ser integrante, en virtud de ser un criterio discriminatorio, al no justificarse su pertinencia para las funciones que desempeña el comité.

Lo mismo que incorporar al Comité Coordinador a los cinco integrantes, con objeto de nivelar asimetrías entre el voto ciudadano y el de las autoridades, así como dotar de la facultad de emitir recomendaciones sin pasar por el tamiz del Comité Coordinador.

De la misma forma, dotar de carácter vinculante las recomendaciones emitidas tanto por el Comité Coordinador como por el comité ciudadano.

Esquema optativo de cumplimiento

Siendo el Estado de México pionero en la implementación de los Sistemas Municipales Anticorrupción, la propuesta legislativa también considera un esquema optativo de cumplimiento, considerando como criterio el número de habitantes o la capacidad presupuestal del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *