Necesario fortalecer Ley de Transparencia: JGLH

Toluca

Adriana Carbajal

José Guadalupe Luna Hernández comisionado del Instituto de Información del Estado de México (INFOEM) señaló que la Ley de Transparencia es débil, ya que este organismo no tiene atribuciones para imponer sanciones sólo medidas de apremio.

Asimismo detalló que aunque la normatividad debe ser modificada, no parece haber condiciones a corto plazo, aunque insistió en que lo ideal es que los comisionados puedan emitir sanciones o multas, o bien que lo haga él Tribunal de Justicia Administrativa.

Verificar fracciones que incumplen

Asimismo agregó que al INFOEM le corresponde verificar las fracciones que incumplen los sujetos obligados y notificar la omisión a los contralores municipales, quienes después se leven juez y parte.

“El INFOEM no tiene atribuciones para poner sanciones solamente medidas de apremio. Nos ha costado mucho trabajo terminar esa fase”, reconoció.

Reiteró que la sanción final la pone la contralora interna, aunque reiteró que al ser juez y parte se convierte en una debilidad del diseño institucional.

Ante esta situación dijo que es indispensable modificar la ley, no obstante aclaró que lamentablemente todo parece indicar que no hay condiciones a corto.

“Es claro que hay una grave debilidad en la Ley de Transparencia sobre el tema de sanciones. Actualmente se verifica si hubo incumplimiento después tres verificaciones y ya en tercera se determinan responsabilidades”: José Guadalupe Luna Hernández, comisionado del INFOEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *