Necesario invertir en educación sobre alimentos

Adriana Carbajal

Es necesario hacer conciencia en la población sobre cómo producir alimentos, cómo conservarlos, cuánto y cómo consumirlos; así como conocer sus nutrientes fundamentales y reconocer la importancia de las escuelas y universidades agropecuarias e impulsar mayores inversiones en ellas.

Así lo dio a conocer la diputada mexiquense del PRI Brenda Aguilar Zamora, tras considerar que la desnutrición y la obesidad constituyen retos de salud pública, que se deben enfrentar con decisión, prontitud y corresponsabilidad.

Se desperdicia un tercio del total

Destacó que de acuerdo con datos de la FAO, cada año en el mundo se producen el doble de alimentos necesarios para los más de 7 mil 300 millones de personas que lo habitan, “sin embargo, aun así existen cerca de 800 millones que no tienen acceso a la alimentación”.

En este sentido agregó que a pesar de los esfuerzos realizados por los estados, para combatir los problemas alimentarios cada nación tiene singularidades que dificultan la producción agrícola, la cooperación económica y técnica, la participación de las poblaciones rurales, entre otras.

Es por ello que pidió considerar, que cada año se pierde o desperdicia un tercio del total de la comida que se produce; y que el cambio climático también es una causa importante generadora de hambre, pues el clima extremo afecta la agricultura y en consecuencia la calidad de los productos.

Desnutrición y alimentación excesiva

De igual forma, Aguilar Zamora, explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad el mundo no sólo enfrenta problemas de desnutrición; sino también de manera paralela hace frente a la alimentación excesiva.

Ante ello hizo un llamado para buscar alternativas locales y regionales que permitan minimizar la pulverización de las parcelas productivas, incrementar el riego, eficientar el uso de maquinaria agrícola y contribuir al intercambio de las mejores prácticas en el campo.

“Una proporción igual o mayor a la población con problemas de hambre y desnutrición, tiene problemas de sobrepeso y obesidad. Situación que no sólo genera riesgos considerables para la salud; sino también, complejos problemas para las naciones”: Brenda Aguilar Zamora, diputada mexiquense del PRI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *