Necesario mayor presupuesto para policías municipales, coinciden alcaldes

El presidente municipal de Toluca, señaló que la percepción de inseguridad de los habitantes de la ciudad es del 56%, pero el índice de victimización real es del 11%.

Karina Villanueva

La asignación de recursos económicos a las policías municipales del país es insuficiente y ello se refleja en el desempeño de las mismas, por lo que los Ayuntamientos deben crear partidas especiales para subsanar las carencias en el tema, afirmó Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública municipal región centro, celebrada en Toluca.

Señaló que actualmente es esencial fortalecer las capacidades de las policías municipales desde las necesidades mínimas y básicas como su indumentaria y equipo de trabajo, hasta su capacitación profesional, de trato y de modo de trabajo.

En entrevista previa a la Conferencia Nacional, Luz Flores reconoció que el municipio de Toluca ha tenido un trabajo destacado en materia de seguridad, al tiempo que informó algunos de los tópicos que se analizaron en la sesión fueron el esquema de policía de proximidad, los sistemas de cuadrantes especifico, y la capacitación de los elementos policiales en rubros como derechos humanos, violencia de género, entre otros.

Señaló que derivado de estos trabajos, se pondrán en la mesa necesidades, experiencias, acuerdos y criterios que serán unificados para llevarlos al Consejo Nacional de Seguridad.

Modelo Nacional de Policía

La presidenta de la Conferencia preció que el modelo de la Guardia Nacional no remplazará a las policías municipales, y resaltó que a nivel municipal se trabaja en el Modelo Nacional de Policía.

“Hay que recordar que la Guardia Nacional va a tener un trabajo en toda la nación y en los estados donde no hubiera policía estatal o municipal, suplirá las funciones, pero no viene a sustituir a ninguna que ya exista, lo que viene es a nutrir y a colaborar”.

Explicó que para dicho modelo deberán asignarse partidas específicas, previo diagnostico municipal.

No hay excepción por colusión de policías

Por su parte, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que si bien todas las autoridades municipales tienen el deber depurar y vigilar el desempeño de los policías, ninguna corporación está exenta de filtración o colusión con la delincuencia, aunque dijo, ello no significa que tenga que abandonarse ese tipo de procesos.

Percepción distinta a la victimización

Finalmente, Sánchez Gómez, aseveró que pese que la percepción de inseguridad de los habitantes de la ciudad capital es del 56%, el índice de victimización real, es decir, la comisión del delito es del 11%.

En el evento participaron el representante del Secretariado de Seguridad Pública, Luis García López Guerrero; el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional, Miguel Ángel Romero Miranda; el Secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, Víctor  Manuel Aguilar Talavera.

Así como la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; alcalde de Nativitas, Óscar Murias Juárez; presidenta municipal de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina; alcalde de Nezahualcóyotl , Hugo de la Rosa García; presidente municipal de Lerma, Jaime Cervantes Sánchez; el síndico de Chilpancingo de los Bravo, Rafael Bustamante Martínez; el secretario de Seguridad Pública de Tula, Hidalgo, Fermín Daniel Hernández Martínez; el Secretario de Gobierno de Tehuacán, Puebla, Luis Andrés Salgado Arriola; el Secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, y el Director General de Seguridad Pública de Toluca, Roberto Valdez García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *