Necesario mejorar la ley por Alerta de Género por Desapariciones

La Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres declaró la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México.

Adriana Carbajal

Maurilio Hernández, titular de la Junta de Coordinación Política dijo que tras la nueva alerta en la entidad mexiquense, pero ahora para el caso de desaparecidas, se deberá mejorar el marco normativo mexiquense, analizar la Ley de Desapariciones, pendiente en comisiones e implementar acciones preventivas.

Asimismo, indicó que la violencia, crimen e inseguridad requiere de acciones conjuntas y ello incluye la armonización de las leyes, pero también adelantó, partidas presupuestales precisas.

Ley de Desaparición Forzada

Respecto de la Ley de Desaparición Forzada, misma que está pendiente en la Legislatura, adelantó que seguramente será abordada este periodo, toda vez que de las que están pendientes de ser analizadas.

De la misma forma, agregó que se tendrán que revisar los mecanismos.

“Se necesita una estrategia de prevención…también recursos, pues es algo que revisaremos ahora en el presupuesto”.

Una de las áreas más sentidas

También señaló que se considerarán recursos, por ser una de las áreas más sentidas e incluso indicó que seguramente en la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad Maribel Cervantes, éste será uno de los principales reclamos.

Es importante indicar que la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres declaró la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México, pero para el caso de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en siete municipios.

Es así que los ayuntamientos de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, tendrán esta nueva alerta, que fue solicitada por las organizaciones I (DH) EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. en junio de 2018.

Acciones

Tras esta decisión, el gobierno del Estado de México deberá adoptar acciones y ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia y todas aquellas que se requieran para garantizar a las mujeres y niñas el derecho a vivir una vida libre de violencia, además de garantizas su seguridad e integridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *