Necesario reordenamiento de rutas y derroteros: Canapat

Karina Villanueva

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo en el Estado de México (Canapat), Odilón López Nava, consideró que era urgente la aplicación del plan de reordenamiento de rutas y derroteros, así como operativo para el retiro de taxis foráneos colectivos de la capital mexiquense, mismos que dijo, son los que generan mayores índices contaminantes a la atmósfera.

Al referirse a los señalamientos durante la pasada continencia ambiental, respecto a que es el transporte público el ente que más contamina, hasta en un 70 por ciento, rechazó los mismos y afirmó que el transporte articulado y el de grandes capacidades es la apuesta que deben retomar las grandes ciudades, al tiempo que señaló se requiere poner un orden y un límite a la cantidad de unidades que circulan diariamente por la demarcación.

En este sentido señaló que la autoridad debe acelerar los trabajos para redistribuir las rutas y restringir el acceso en los primeros cuadros de las ciudades, pues el tráfico que se genera, es el causante del mayor número de emisiones a la atmósfera, principalmente en las horas pico.

Necesario un transporte sustentable

Indicó que los transportistas que  actualmente cuentan con una concesión en el Estado de México, no son ajenos al cumplimiento de las normas en materia ambiental, ya que por disposiciones y normativas incluso internacionales, están obligados a tener instrumentos y tecnología en las unidades que reducen la contaminación.

“Aquellos que están fuera de la norma, que sus unidades están viejas, a esos se les debe aplicar la norma, el hoy no circula definitivo, los que le apostamos al orden tenemos unidades último modelo, que cumplen con la norma internacional, en consecuencia ante la redistribución podemos dar el servicio sin contaminar”.

López Nava señaló que es necesario exigir un transporte publico sustentable basado en las unidades predilectas para prestar el servicio, y no el uso de combis, taxis y mototaxis, ya que dijo, ese tipo de vehículos solo causa ilegalidad y contaminación.

“En todo el estado estamos plagados de taxis foráneos, de bases de taxis, en el valle de México de las Vans, las combis, se pueden hacer muchas cosas; sin embargo, hace falta mano dura, pues lamentablemente los vehículos que no son aptos para prestar el servicio abundan en el territorio mexiquense y no se hace nada por cambiarlo”.

Exceso de transporte irregular

Señaló que más que exceso de autobuses en la calle, lo que hay es un exceso de transporte irregular casi en un 50%, que principalmente son los taxis colectivos, mismos que dijo ocasionan el tráfico y se apoderan de las vialidades.

Reiteró que según cifras oficiales donde hay mayor número de ambulantaje y transporte irregular, hay mayor inseguridad. Dijo que no hay excusa para que exista una competencia desleal en perjuicio de los transportistas que si cumplen de forma ordenada con verificaciones y demás normativas.

Finalmente comentó que lo vivido durante la semana pasada, es una alarma para el Valle de Toluca, y destacó que si existe una gran cantidad de vehículos particulares es por la necesidad de movilidad de los ciudadanos al no encontrar un transporte público eficiente, por lo que la solución es tener mano firme y hacer cumplir las leyes para tener un sistema de movilidad sustentable en materia de prestación del servicio público.

“Es necesaria la restricción de circulación a unidades que no estén en orden, para apostarle a ciertas condiciones para que se privilegie un sistema de gran capacidad de pasajeros, como son unidades articuladas, trolebuses o incluso una línea de metro”: Odilón López Nava, delegado de Canapat en el EdoMéx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *