Nicolás Romero tiene la primera Puerta Violeta para apoyar a mujeres víctimas de violencia

El alcalde hizo el pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia en contra de mujeres y niñas.

Janet H. Bárcenas

Al poner en marcha la estrategia federal de Puerta Violeta, para brindar atención integral a mujeres víctimas de violencia, con la asistencia de la secretaria federal de gobernación Olga Sánchez Cordero y el Gobernador del Estado Alfredo del Mazo Maza, el Presidente Municipal de Nicolás Romero, celebró que el municipio sea el segundo a nivel nacional que tiene este programa para garantizar la integridad física y emocional de las víctimas.

El Alcalde habló del complejo panorama de violencia que priva en el país y en el estado, con 11 mil embarazos de niñas de entre 10 y 14 años, es decir 34 niñas a diario en México, en su mayoría por una violación.

Así como una crisis de violencia hacia las mujeres mayores de 15 años, cuando el 53.3 % ha declarado haber sufrido algún tipo de violencia por su actual pareja o la anterior y que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública al 4 de septiembre existían 81 presuntos delitos de feminicidios en el Estado de México, es decir uno cada 3 días en 2019.

Por ello Armando Navarrete subrayó la imperante necesidad de emprender iniciativas como esta Puerta Violeta que se apertura en Nicolás Romero, con la suma de voluntades de los 3 niveles de gobierno.

Cero tolerancia a la violencia

El alcalde hizo propicia la ocasión para informar que desde el inicio de su gobierno hizo el pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia en contra de mujeres y niñas, para lo que emprendió acciones para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia de género como la unidad de igualdad de género y erradicación de la violencia, el adicionar en el  bando municipal las sanciones administrativas para atender los casos de acoso en los espacios públicos, transporte y violencia doméstica y discriminación contra mujeres que ejerzan su derecho a la lactancia.

También habló de acciones transversales para reconocer el papel de las mujeres, en todos los ámbitos de la sociedad y de la capacitación de la mano de la fiscalía al personal del gobierno local en este tema, así como la reciente inauguración en colaboración con la Fiscalía del Gobierno del Estado, de la Agencia Especializada en Violencia Familiar, sexual y de género, en donde el municipio aportó una inversión de más de 1.5 millones de pesos en el inmueble.

En este mismo acto la Secretaria Olga Cordero reconoció al Gobierno de Nicolás Romero, por conjuntar sus esfuerzos para hacer que en este municipio se encuentre la primera Puerta Violeta operada por los gobiernos local y estatal.

El Gobernador Mexiquense Alfredo del Mazo, agradeció a Alcalde el impulso de esta iniciativa con la que se brindará el acompañamiento legal, psicológico en una primera instancia a las mujeres violentadas y   sus hijos.

4 Respuestas a “Nicolás Romero tiene la primera Puerta Violeta para apoyar a mujeres víctimas de violencia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *