Niega Roberto Valdez ola de inseguridad en Toluca

Consideró que ha habido avances positivos en materia de seguridad, entre ellos indicó, se han desmembrado bandas delincuenciales en el municipio.

Karina Villanueva

El director de Seguridad Pública de Toluca, Roberto Valdés García, informó que en lo que va del año, en la capital del Estado de México se tiene registro de la comisión de más 16 homicidios, que tienen el carácter de ejecuciones, y señaló que, en la mayoría de los casos, dichos delitos se atribuyen a organizaciones criminales, y no así a una ola de inseguridad e incidencia delictiva en el patrimonio de los ciudadanos.

En entrevista, detalló que a raíz de los operativos realizados en la presente semana en la zona norte de la ciudad entre los tres órdenes de gobierno, la población ha externado su deseo de que los mismos sean constantes y permanentes.

En este sentido, aseguró que se establecerán operativos en conjunto y la instalación de filtros en diversos puntos del polígono del norte de la entidad, principalmente en San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán, y San Pablo Autopan, donde afirmó, se registra la mayor problemática.

Narcomenudeo

Aunado a los homicidios, refirió que se presenta incidencia en narcomenudeo, ello lo atribuyó a que, en las zonas habitacionales aledañas a las delegaciones mencionadas, se han asentado personas que no son oriundas de la demarcación, sino de entidades como Michoacán, Sinaloa y la Ciudad de México.

“Es una zona donde se tiene que fortalecer la seguridad, por su ubicación geográfica tiene salida con varias vertientes, por la carretera libre a Naucalpan, el Boulevard Aeropuerto, la autopista México-Toluca; incluso estamos sugiriendo que la Guardia Nacional se establezca en dicha zona”.

Otros de los puntos de atención son San Mateo Otzacatipan y El Seminario, en todas sus secciones; el director de Seguridad Pública puntualizó que en Ciudad Universitaria y en las inmediaciones de El Calvario han detectado distribución de droga, y consumos menores.

Al hacer un balance de los siete meses de la gestión de Juan Rodolfo Sánchez Gómez como alcalde de la demarcación, consideró que ha habido avances positivos en materia de seguridad, entre ellos indicó, se han desmembrado bandas delincuenciales dedicadas al asalto en tiendas de conveniencia, al robo de teléfonos celulares y de bicicletas, y a quienes robaban a peatones con el modus operandi a bordo de motocicletas.

Cultura de la denuncia

En este sentido, Valdés García hizo un llamado a la población que es víctima de algún delito a denunciar, pues reconoció, la mayoría de los afectados prefieren no iniciar la carpeta de investigación correspondiente, al argumentar pérdida de tiempo en la Fiscalía de Justicia.

“De 60 afectados por el robo de celulares, solo seis personas acudieron a declarar, la verdad es que no quieren denunciar, pero hay que decirles que no deben tener miedo, nosotros hacemos la labor de detención, pero ellos deben hacer su parte también”, finalizó.

“Es muy posible que los homicidios vayan encaminados en ese sentido y que no se trate de hechos relacionados al robo en particular, por la dinámica y la forma en la que se ejecutaron, que es más que evidente que iban sobre las personas en específico (…) las personas maniatadas, los tatuajes que presentan, entre otras características”: Roberto Valdés García, director de Seguridad Pública de Toluca.

FOTO: ultranoticias.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *