Ninguna propuesta de reforma a la Universidad será aprobada hasta que sean analizadas: MH

Ninguna propuesta de reforma a la Universidad será aprobada hasta que sean analizadas: MH

Maurilio Hernández aclaró que la Legislatura mexiquense no tiene problema con el rector Alfredo Barrera.

Adriana Carbajal

Es irresponsable que se diga que el Poder Legislativo viola la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política Maurilio Hernández, al afirmar que ninguna iniciativa será aprobada hasta que ambas no sean analizadas en comisiones.

El también coordinador de la bancada de Morena, consideró que es irresponsable que el rector Alfredo Barrera, diga que la Legislatura mexiquense pretende violar la autonomía de la Máxima Casa de Estudios al presentar una iniciativa.

De igual forma, indicó que ninguna de las dos presentadas hasta ahora, son definitivas, pues antes tienen que ser analizadas en comisiones.

Legislatura sin problema con rector

Asimismo, subrayó que para que haya una confrontación debe haber dos y en este caso aclaró que la Legislatura mexiquense no tiene problema con el rector Alfredo Barrera, tan es así que lograron hacer su trámite ordinario al presentar su propuesta de reforma ante la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, “ya que ellos le quieran poner esa dosis de sal y pimienta es su decisión y nosotros somos respetuosos”.

Hizo referencia a la posibilidad de que la Legislatura esté violando la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, es solo una presunción a partir de una falsa premisa, pues estar manejando eso es una irresponsabilidad, ya que están minimizando el papel de la universidad.

Iniciaran análisis

Indicó que las comisiones legislativas iniciarán un proceso de análisis, estudios e incluso consultas, “hay dos propuestas; una ya ingresó a comisiones y a la otra le daremos entrada apenas ante el pleno. Son apenas propuestas y eso no podemos perderlo de vista”.

De igual forma, señaló que este pleito es entre universitarios y debe ser dirimido en la universidad, ya que en lo que corresponde a los diputados, actuarán con apego a la normatividad, “lo que haremos es darle el tratamiento constitucional desde el punto de vista legislativo”.

Sin periodo extraordinario

De igual forma, no descartó un periodo extraordinario para que se analice, aunque es tema que se deberá definir en conjunto con el resto de las bancadas y aclaró que éste como muchos de los temas presentados y que están en espera, son importantes de analizar.

Maurilio Hernández calificó como “falacia”, que se presuma que los diputados pretenden quitar la autónoma y precisó que conforme a la Constitución tiene autonomía y su norma jurídica interna tiene que depender de las leyes superiores, de ahí que estas iniciativas para reformar la ley, deben ser analizadas en la Legislatura.

Temas pendientes

Maurilio Hernández sostuvo que hay temas pendientes que tienen que ver con el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), principalmente lo que tiene que ver con el estado financiero, aunque recordó que suman hasta 2 mil millones de pesos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *