No deben disminuir fondos del Fefom: FC

Adriana Carbajal

Faustino de la Cruz, diputado mexiquense de Morena indicó que al haber una reducción del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) a los municipios, se visualiza un escenario complicado.

“Este fondo es prioritario para los municipios, pues está enfocado en atender 50% necesidades de inversión y el otro porcentaje para deuda o laudos”.

Presión política en reglas de operación

Lamentó que las reglas de operación de dicho programa sean de presión política e indicó que además de que deben ser revisadas, será indispensable que los ayuntamientos reciban lo mismo que recibieron este año.

Dijo que, por un lado, el gobierno estatal pretende endeudar el estado y por otro reducir apoyos y recursos para los municipios, en tanto que reconoció que hasta ahora no les han entregado informe de cómo fueron asignados los recursos de este programa para este año.

Sostuvo que aunque se ha pedido el monto real que se entregó vía FEFOM a los municipios, hasta el momento no es información que haya sido proporcionada, aún y cuando es importante saber dónde quedó el monto que no fue asignado.

El morenista reconoció que falta coordinación entre los alcaldes, motivo por el que solo algunos acudieron a la Legislatura para exigir no les reduzcan sus recursos.

Aumento en el recurso

El legislador de Morena agregó que por lo menos les deben entregar a los alcaldes 5 mil millones de pesos, “es el mínimo o bien no perder lo que se tiene, aunque la lógica es que haya aumento de acuerdo a la inflación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *