No es necesario Hoy No Circula en Valle de Toluca: JR

El Secretaría de Medio Ambiente compareció en comisiones legislativas y ante diputados de todos los partidos

Adriana Carbajal

Jorge Rescala, secretario de Medio Ambiente en el Estado de México, al hacer un recuento de acciones frente a reciente contingencia ambiental ante diputados mexiquense y dijo que el programa “Hoy No Circula” no es necesario en Valle de Toluca, aún y cuando se entró a una restricción vehicular y reforzó la obligación de la verificación.

Los titulares y funcionarios de Secretaría de Medio Ambiente, de Movilidad, así como Desarrollo Agropecuario, comparecieron en comisiones legislativas y ante diputados de todos los partidos.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente Jorge Rescala, habló también de los verificentros, mismos aclaró, son supervisados por la PROPAEM, aunque puede entrar PROFEPA frente cualquier irregularidad y aclaró que suman 94, de más de 110, ya que muchos cerraron por irregularidades.

Asimismo dijo que suman hasta ahora en la entidad mil 434 incendios forestales, afectando 13 mil hectáreas, mientras que el año pasado sólo fueron 6 mil las afectadas.

“Condiciones que se agravaron del 3 al 6 de mayo, pues en la zona metropolitana ocasionó mayor contaminación e incluso partículas 2.5, algo que no había ocurrido; se trató de un fenómeno especial”.

Medidas extremas

Destacó que por eso se implementaron medidas extremas en Valle de México y Toluca, sobre todo a favor de grupos vulnerables, de ahí que se tomó decisión de suspender clases.

Pedro Basáñez, en representación del secretario de Movilidad Raymunda Martínez, sostuvo que se ha tenido mucho impulso en el tema de renovación vehicular y muestra de ello es que en los últimos dos años se tiene registro de 18 mil vehículos nuevos que han sido sustituidos y que se suman 35 mil vehículos, que aunque no son nuevos, cumplen con la norma técnica.

A ello se suman 6 mil vehículos con gas natural, lo que reduce significativamente la contaminación, además de la implementación de un programa de mototaxistas por eco bicitaxis, que se mueven con impulsor eléctrico, “en la entidad suman 20 mil mototaxista que no cumplen con ninguna norma ambiental”.

Reconoció si se no hay control, el esfuerzo será menguado, de ahí que se han remitido más de 6 mil vehículos a los depósitos vehiculares.

Destacó la necesidad de introducir en el estado de autos 100% eléctricos o híbridos.

Mario Fajardo, en representación de Darío Zacarías, secretario de Sedagro, destacó la coordinación en la implementación de distintas medidas conjuntas.

Cuestionamientos

Integrantes de la Comisión Protección Ambiental y Cambio Climático, cuestionaron a los funcionarios principalmente sobre las acciones preventivas, que serán implementadas tras contingencia.

La diputada del PVEM María Luisa Mendoza, cuestionó la actuación de las autoridades para aplicar las medidas preventivas dictadas por la Comisión Ambiental de la Megalopolis, así como en lo que respecta a las inspección a verificentros.

Asimismo, las diputadas Elizabeth Millán, Violeta Gómez y el diputado Gabriel Cureño, cuestionaron a los funcionarios en temas de verificación vehicular, programa #HoyNoCircula, así como reforestación, tala inmoderada, incendios forestales y movilidad en la entidad.

La diputada presidenta de la comisión indicó que la ley ya está, sólo hay que obligar a su cumplimiento, además de que pidió conocer las acciones tras la contingencia y cuáles son los planes para disminuir y erradicar incremento de contaminación.

También pidió conocer número de autos del gobierno estatal y que se ha hecho antes, durante y después de contingencia con fábricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *