No ha cumplido GN con beneficios prometidos: RR 

Toluca 

Adriana Carbajal 

Tras considerar que la Guardia Nacional no ha logrado los beneficios prometidos, René Rodríguez, diputado mexiquense del PAN mencionó que sigue siendo una extensión directa de las Fuerzas Armadas, incumpliéndose consecuentemente la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de sacar al ejército de las calles. 

Indicó que a un año del inicio de actividades constitucionales de la Guardia Nacional, según datos de INEGI del mes de junio de 2019, al mes de mayo de 2020; las víctimas de homicidios dolosos ascendió a 32 mil 78 personas, lo que representa casi 450 asesinatos más en comparación con los mismos meses previos, cuando no existía en el país Guardia Nacional. 

Dijo que los más alarmante es que, en los primeros cinco meses de 2020, la cifra aumentó a casi 500 víctimas más en comparación con 2019, que tiene el récord de ser el año más violento, quedando en 15 mil 16 personas asesinadas. 

No afirma beneficios 

Es así que ante estas cifras, el legislador refirió que nadie puede afirmar que la Guardia Nacional ha traído beneficios al país, aunque aclaró que la violencia que se vive, no es responsabilidad de sus elementos, quienes incluso obedecen órdenes exponiendo sus vidas. 

El legislador sostuvo que los objetivos de la Guardia Nacional, están lejos de cumplirse, porque no han logrado salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad, los bienes y los derechos de todos. 

Además, indicó, tampoco han contribuido a la generación y preservación del orden público, ni de la paz social, en tanto que las acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios parece no tener efecto positivo, pues destacó que por el contrario, los índices de criminalidad son peores. 

“A 12 meses de su instauración, los encargados de guiar la Guardia Nacional, no cuentan con estrategias adecuadas y eficaces para combatir el crimen, bajar los niveles de criminalidad en nuestro país, porque se ha señalado que la violencia ha aumentado sin precedentes, pero además la criminalidad parece cada día agravarse más y más”: René Rodríguez, diputado mexiquense del PAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *