No hay “candidato oficial” para TSJEM: Sergio Medina

Además de la elección de su sucesor, se abrió una convocatoria para la selección de 10 magistraturas.

Karina Villanueva

El titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Medina Peñaloza, señaló que no hay candidato oficial para sucederlo, al tiempo que rechazó que haya un candidato respaldado por algún partido político, por lo que se descartó que exista influencia interna o externa en el desarrollo del proceso.

A tres meses de la renovación del titular del Poder Judicial del Estado de México, Medina Peñaloza confió en que los magistrados harán una elección libre.

Ante las voces que señalan posibles intereses en torno a la persona que lo sustituya a partir de enero del próximo año, Medina Peñaloza aseguró que se desconoce de supuestos apoyos de partidos políticos o del propio titular del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, sobre los servidores del Poder Judicial de la entidad interesados en asumir la responsabilidad.

Decisión radica en el pleno de los magistrados

Enfatizó que la decisión de quién será el próximo presidente radica en el pleno de los magistrados estatales y aseguró que se tiene la confianza en que el voto será autónomo y beneficiará al perfil que cumpla con los requisitos para fungir como presidente del TSJEM durante los siguientes cinco años.

“Confío en la madurez y la prudencia que tienen los integrantes del pleno para que elijan con absoluta libertad y autonomía al próximo presidente, es por supuesto una decisión muy importante, no hay candidato oficial”.

Destacó que además de la elección de su sucesor, se abrió una convocatoria para la selección de 10 magistraturas para las que participan 30 jueces en materia penal y 30 de materia civil y familiar, la cual puntualizó, estará a cargo de la Escuela Judicial del Estado de México, misma que dijo, cuenta con prestigio a nivel Latinoamérica y dará legitimidad a los nombramientos.

Rescate Histórico del Palacio de Justicia

Lo anterior lo señaló luego de anunciar el proyecto arquitectónico para el Rescate Histórico del Palacio de Justicia y la construcción de la “Plaza de la Justicia”, mismos que dijo, aportarán un nuevo elemento al entorno urbano del Centro Histórico de la ciudad de Toluca, el cual conectará con las demás plazas, parques y edificios de la capital mexiquense.

Dichas acciones, precisó, se llevan a cabo en colaboración con el Gobierno del Estado de México, el Ayuntamiento de Toluca y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e incluyen la transformación del estacionamiento del Palacio de Justicia en la “Plaza de la Justicia” donde se colocará una escultura, un reloj de pie, así como unos rieles de tranvía.

El plan arquitectónico incluye la construcción de un andador entre las calles de Lerdo y Aquiles Serdán que facilitará el paso de los peatones evitando que atraviesen por el estacionamiento del Teatro Morelos.

Para dicho proyecto, se requirió una inversión de 23.5 millones de pesos y beneficiará a 16.9 millones de habitantes. Medina Peñaloza dijo que dicha inversión no contrasta con el discurso de austeridad promovido en el presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *