No hay rezago, sino mayor análisis legislativo: Faustino de la Cruz

Entrevista

En lo que respecta al “tarifazo”, el diputado adelantó que propondrán reformas al Código Administrativo y la Ley de Movilidad.

Adriana Carbajal

Tras anunciar que buscará que su programa “Haciendo Cultura”, se replique en otros municipios y estados, el diputado de Morena por Ecatepec Faustino de la Cruz, negó que haya rezago legislativo, aunque sí mayor análisis en las iniciativas que están pendientes de ser aprobadas como la Ley del Instituto de Salud del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) el cual, dijo, es evidente que fue saqueado.

Tras dar a conocer que hay un importante listado de propuestas pendientes que serán aprobadas en este periodo de sesiones, en entrevista para Heraldo Estado de México, el legislador de Morena dijo que hubo mandatos de auditorías al organismo de salud y observaciones que no se completaron, de ahí la necesidad de que antes de que la ley se apruebe, se logre indagar y exija la reparación del daño.

“Primero debe transparentarse lo ocurrido y después definir qué es lo más conveniente para los trabajadores, principalmente. Nosotros modificaremos lo que se deba modificar en beneficio sobre todo de los mexiquenses”.

Reconoció que ahora parte de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) mismo que reciben los municipios, puede ser utilizado para el pago de adeudos, por lo que confió en que la situación mejorará.

También aprovechó este tema para anunciar que se buscará adecuar la ley federal en lo estatal sobre la extinción de dominio, pues seguramente muchos tienen que regresar bienes obtenidos de forma irregular y ahora deben resarcir el daño.

A ello se suma la reducción del financiamiento de los partidos políticos, el cambio de fecha de la convocatoria para el inicio de las próximas elecciones, además de la eliminación del fuero y también del número de diputados plurinominales.

Buscar condiciones para que la Ley de la UAEM sea desahogada

En lo que respecta a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), misma que en las comisiones legislativas sigue pendiente, el legislador confió en que será este mes o principios del siguiente cuando se reúnan las partes interesadas para que se desahogue.

“Ya estamos avanzados, lamentablemente es el grupo del rector el que se resiste a los ajustes y cambios a propuesta de otro frente. Han avanzado en 80% pero si no hay acuerdo y avance ya entraríamos nosotros”.

El legislador morenista insistió en que se buscarán los acuerdos para que las propuestas sean desahogadas y aclaró que la totalidad de las consideraciones serán incluidas.

“Queremos que haya una participación plural, en general mecanismos democráticos que permitan a todos saber que su participación será respetada, sobre todo al momento de que se tenga que decidir quién será el rector y los titulares de las unidades académicas”.

Dejar atrás los informes de lucimiento

El legislador recordó que la totalidad de los legisladores discutieron ya su agenda legislativa, a fin de desahogar todos a los temas pendientes, aunque reconoció que las reformas constitucionales llevan más tiempo, como la propuesta que él mismo presentó para que el gobernador presente su informe ante el pleno legislativo, que tendría que aprobarse éste o el próximo mes para que surta efecto.

“Si no lo aprobamos en estos meses, no surtirá efecto. Es por eso que estamos apurados en el acuerdo, si se considera que el tema está en comisiones”.

A decir del legislador después de su aprobación tendría que ir a los municipios, para que al menos 50% lo apruebe y así surta efectos, “si se aprueba ya no bastará con que solo lo envíe. Forma parte de la rendición de cuentas”.

Dijo que la intención no es solo para echarle la culpa de todo al gobernador, sino para que haya un intercambio de consideraciones y parte del debate parlamentario e incluso no descartó que el formato pueda avanzar en “cascada”, en los municipios.

Se asumirán los costos políticos

El morenista habló también de las aprobaciones, las cuales tendrán que justificarse ante los ciudadanos. Ejemplificó el tema del reemplacamiento, el cual destacó, no se aprobó con el diseño original del Ejecutivo.

Agregó que ahora se pedirá información a la Secretaría de Finanzas, para garantizar que se mantengan los beneficios, pues la única forma de cambiar el mecanismo, es solo si la próxima Legislatura lo hace.

En lo que respecta al “tarifazo”, el diputado adelantó que propondrán reformas al Código Administrativo y la Ley de Movilidad, para que sea la comisión de transporte la que bajo un estudio previo y entes calificados, pueda decidir procede o no un aumento.

Insistió en que por ahora el único que tiene la atribución de concretar este incremento es el titular del Ejecutivo, de ahí que desde hace varios días su bancada ha hecho solo exhortos y pronunciamientos.

Arte y cultura a los municipios mexiquenses

En lo que respecta a sus propuestas y acciones, el legislador aprovechó para señalar que tras los altos índices de violencia, se determinó armar un programa que se denomina “Haciendo Comunidad”.

Este programa, dijo, se conforma por gente de distintas culturas que pretenden que desde la comunidad, se transforme a la sociedad, ello a través de actividades culturales y deporte, principalmente.

“Es necesario colaborar con la reinserción social y a la inclusión a través de actividades”.

Para ello dio a conocer que se logró traer a la entidad la banda sinfónica infantil Oaxaqueña que ha participado en distintos eventos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “por instrucciones del propio presidente de que se promueva la cultura, logramos traernos, aunque surgió incluso una propuesta de hacer una fusión de una orquesta con esta sinfónica y lograr con canciones de rock”.

Resumió que esta acción es algo histórico, que permitió incluso a los niños darse a conocer, por lo que ya se acordó que irán a Puebla a un evento donde estará la defensora de derechos humanos Rigoberta Menchú y posiblemente a otros estados.

“Convencí a la bancada para que en las reglas de operación (del reemplacamiento) se considerará un poco de apoyo. Nosotros dijimos que si no tenía tinte recaudatorio se podría lograr el empadronamiento y los ciudadanos sus placas gratis”: Faustino de la Cruz, el diputado de Morena por Ecatepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *