No investiga UIF a Del Mazo: Santiago Nieto

Se trata de una cuenta que fue abierta y que se cerró en el pasado 2013, sin que hubiera flujo de recursos.

Laura Velásquez

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que no tienen ningún tipo de investigación en contra del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza derivado de una supuesta cuenta bancaria que apertura en el año 2013 en Andorra.

Luego de la firma de acuerdos con los que pretenden abatir e identificar ilícitos como el lavado de dinero y actos de corrupción en la entidad, Nieto Castillo, precisó que no tienen ninguna investigación en contra del mandatario mexiquense debido a que la información y los datos con los que cuenta la UIF y la información recabada corresponde a lo que Del Mazo Maza declaró.

Sin flujo de dinero

En Palacio de Gobierno en la capital mexiquense, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del nivel federal, confirmó que se trata de una cuenta que fue abierta y que se cerró en el pasado 2013, sin que hubiera flujo de recursos, por ello, concluyeron que al no tener ningún índice que lleve a establecer algún tipo de acción en contra de Del Mazo Maza, no hay ninguna tarea de investigación por seguir.

“Es decir, se trata de una cuenta que fue aperturada y que se cerró en el año 2013, sin que hubiera flujo de recursos. Al no tener indicios en contra del gobernador, no tenemos una investigación sobre ese caso”, dijo.

Cuenta en Andorra

Es de destacar que el pasado mes de julio, un diario español reveló que Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros que son poco más de 32 millones de pesos actuales en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario, no obstante, en ese año, el mandatario era alcalde de Huixquilucan y fungió como representante de una sociedad instrumental holandesa. No obstante, en la declaración de bienes de enero del 2017 por parte del Ejecutivo Estatal, por lo que entró en controversia al no hacer mención alguna a los dos motivos.

“A ver, no tenemos ninguna investigación contra el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y déjenme señalar por qué. Nosotros hemos requerido información y los datos con los que contamos en este momento por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera es que corresponde con lo dicho por el Gobernador del Estado de México”: Santiago Nieto Castillo, titular de UIF de la SHCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *