No irá Alfredo del Mazo al Congreso a dar Informe

Tampoco asistirá a la apertura del segundo año legislativo.

Adriana Carbajal

El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo enviará su informe de labores a la Legislatura el próximo 23 de septiembre, pues el mandatario confirmó que no asistirá a este Poder ni para presentarlo, ni tampoco durante el inicio del segundo año legislativo.

Así lo dio a conocer Maurilio Hernández González, quien también confirmó que él seguirá no sólo siendo coordinador de Morena, sino que además continuará presidiendo la Junta de Coordinación Política, pues la ley no obliga a que esta posición sea rotativa.

Luego de una reunión interna de la Junta, Hernández González fue ratificado por los líderes de las fracciones parlamentarias para presidir la misma y destacó que la Presidencia de la mesa directiva no es rotativa, sino por correlación de fuerzas, y hoy Morena y sus aliados, dispone de 40 diputados, mientras que la segunda fuerza cuenta con 12.

Respecto a las iniciativas presentadas por Morena, Maurilio Hernández consideró que hay un balance positivo de 40 por ciento, aunque reconoció que hay un rezago.

El líder de bancada sostuvo que el grupo parlamentario cumple con las expectativas, y acelerarán el ritmo, además de que harán nuevos replanteamientos para solventar las iniciativas pendientes y atender temas torales para la entidad.

Del Mazo no está obligado a acudir

Sobre el informe, aseveró que aunque se hizo la invitación para que el gobernador Alfredo del Mazo acudiera a presentar su informe de manera presencial, no asistirá pues no está obligado, sino hasta el 2020, “una vez que se aprobó la reforma constitucional en la materia, por lo que rendirá cuentas por escrito el 23 de septiembre”.

De igual forma, insistió en que el mandatario tampoco asistirá a la apertura del segundo año legislativo, por cuestiones de agenda, situación que no tiene ninguna implicación ni afecta la interrelación política, “yo tengo invitaciones a eventos protocolarios y no a todos acudo”.

Recordó que a partir del 2020 el gobernador ya deberá acudir a la Legislatura, pues ya se aprobó la reforma Constitucional y solo está pendiente la reglamentaria e insistió en que su obligación es entregarlo.

“No es que no tenga la intención simplemente se apega a la ley y es un hecho que no viene ni mañana ni a presentar el informe presencialmente”.

Pendientes

Sobre temas que están pendientes y se retomarán, destaca la Ley del ISSEMyM, al igual que las reformas para permitir las uniones entre personas del mismo sexo.

Dijo que analizarán qué iniciativas pueden quedar fuera, porque ya cumplieron con el tiempo en el que pudieron ser desahogadas, “no son más  de 30 las que ya están rebasadas por los tiempos y eso nos obliga a hacer análisis…tienen que ver con el Poder Judicial porque no se discutieron en tiempo”.

Por otro lado, adelantó que ya se tiene un informe de cumplimiento de exhortos, que refiere al menos 80%.

“El voto ponderado es el que sigue prevaleciendo el acuerdo que tomamos en la Junta, es que la presidencia la sigue teniendo Morena para este año”: Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *