No negociará Toluca con ambulantes

Enfoca ayuntamiento esfuerzos en 5 focos rojos de ambulantaje y contra los llamados “toreros”, que dijo se ha convertido en la nueva modalidad del comercio informal.

Karina Villanueva

El secretario del Ayuntamiento del municipio de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, aseguró que pese a las presiones que existan por parte de líderes de organizaciones de vendedores ambulantes, el gobierno municipal no negociará con los mismos, por lo que descartó el otorgamiento de permisos a sus agremiados, al menos no en forma grupal.
Tras la riña suscitada entre comerciantes ambulantes por la disputa de los espacios en la avenida Nicolás San Juan de Toluca, en la zona de hospitales, lo que dejó como saldo una persona fallecida, Moreno Bastida reconoció que, a pesar de que hay intenciones de “limpiar de ambulantes” dicha zona, actualmente no se cuenta con los elementos de seguridad suficientes para poder actuar.

“Lamentamos este acto de violencia, exigimos justicia. El Ayuntamiento va a contribuir con lo que esté a su alcance para que se pueda esclarecer perfectamente este asunto, y vamos a intervenir en la zona de hospitales, vamos a aumentar el número de inspectores y verificadores, pero no en este momento”.

Mencionó que actualmente la administración municipal tiene enfocados sus esfuerzos en cinco puntos considerados como focos rojos de ambulantaje y están trabajando contra los llamados “toreros”, situación que dijo se ha convertido en la nueva modalidad del comercio informal.
Moreno Bastida afirmó que, hasta la fecha, la Contraloría del Ayuntamiento, no registra denuncias contra corrupción o venta de lugares por parte de servidores públicos de la demarcación.

No hay favoritismo

En este sentido, rechazó las aseveraciones que señalan que hay favoritismo de la autoridad municipal hacia comerciantes de la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales del Estado de México (Conasoc), liderada por Esmeralda de Luna.

“Nosotros no vamos a platicar con organizaciones de comerciantes, el bando es muy claro en el caso del comercio tradicional vamos en todo caso a otorgar permisos a comerciantes en lo individual, no vamos a pactar con organizaciones, y esto evidentemente contribuye a que ciertas organizaciones traten de desprestigiar las acciones del Ayuntamiento al señalar que tenemos acuerdo con alguna de ellas”.

El secretario del Ayuntamiento reiteró que todo el comercio que se ubica en la zona de hospitales es irregular y está fuera de la ley.

“El ejercicio del comercio en la vía pública es por naturaleza difícil, complicado y en ocasiones violento, nosotros estamos elaborando todo un proyecto de intervención en la zona de hospitales que tiene que ver con otros servicios públicos y otras formas de reorganización que se llevan a cabo en esa zona, sobre todo en la venta de alimentos”.

No pagar cuotas, recomiendan

Ricardo Moreno Bastida lanzó un mensaje a los vendedores, exhortándolos a que dejen de pagar cuotas a sus dirigentes, pues señaló, estos no tienen ninguna relación con el Ayuntamiento de Toluca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *