No será suficiente Guardia Nacional en EdoMéx, prevé IP

Señala Comisión de Seguridad de Concaem que a nivel mundial el estándar señala que son tres policías por cada mil habitantes en EdoMéx no llegamos ni a .5

Karina Villanueva

La presidenta de la Comisión de Seguridad del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), Jacqueline García Vázquez, consideró que, pese a que se prevé que sean 17 mil los elementos de la GN que serán desplegados en territorio mexiquense, los mismos serán insuficientes para hacer frente a los índices delictivos que se registran en la entidad.

“A nivel mundial el estándar señala que son tres policías por cada mil habitantes, nosotros no llegamos ni a .5, con la Guardia Nacional seguirá siendo insuficiente, pero, si los elementos policiales de los tres órdenes de gobierno trabajan de la mano con la sociedad civil organizada se podrá atacar el tema de la inseguridad desde la prevención”.

Señaló que aunado a las labores de inteligencia, prevención y reforzamiento de seguridad tanto de instancias federales, estatales y municipales, deben llevarse a cabo estrategias que abonen a la reestructuración del tejido social, lo cual dijo es esencial para cambiar las condiciones actuales.

GN en proceso en EdoMéx

Los elementos de la Policía Federal que ingresarán a las filas de la Guardia Nacional (GN) están en el proceso de transición, mismo que contempla la realización de los exámenes de aceptación, señaló el titular de la estación de la Policía Federal en Toluca, Jorge Alberto Trejo Terrazas, quien indicó que los elementos más aptos serán quienes integren la GN.

“Se han llevado a cabo exámenes físicos, médicos, estamos en espera de resultados y faltan algunas áreas de la Policía Federal de aplicarlos”.

Afirmó que, los elementos de la PF que por diversas circunstancias no sean aptos, tendrán oportunidad de pertenecer a alguna otra área de la administración pública del Gobierno Federal o en la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Dijo que han aplicado exámenes los integrantes de las áreas de fuerzas federales, gendarmería, seguridad regional, inteligencia, entre otras. Aseveró que al menos en el Estado de México ha habido disposición de los policías para llevar a cabo los exámenes pertinentes; precisó que actualmente son mil 300 los elementos en la coordinación mexiquense.

Trejo Terrazas recordó que toda vez que están en proceso de transición, es común ver a los elementos de la PF con el distintivo de la GN para reforzar la presencia de este cuerpo de seguridad.

Requisitos

Trejo Terrazas informó que entre los requisitos básicos que se requieren para formar parte de la GN se encuentran contar con una salud idónea, una buena condición física, y no padecer enfermedades como diabetes, presión arterial o cardiovasculares. Comentó que, si bien no hay fecha límite, esperan avanzar en dicha transición al finalizar el 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *