Normalistas de Tenería exigen retiro de denuncias contra alumnos y directivos

El miércoles se llevaría a cabo una reunión; sin embargo, no se concretó, razón por la cual este jueves acudieron a las oficinas de SEIEM.

Karina Villanueva

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” tomaron la caseta El Dorado en la carretera Toluca-Atlacomulco, donde levantaron las plumas para dar libre acceso a los automovilistas. Lo anterior como forma de protesta contra las autoridades educativas al argumentar que no se cumplió con los acuerdos pactados y para exigir que sean retiradas las denuncias contra normalistas.

Poco después de las 9 de la mañana del jueves, los estudiantes llegaron al sitio, donde pidieron la instalación de una mesa resolutiva, pues aseveraron hubo rompimiento de los acuerdos y negación al dialogo por parte de autoridades de los Servicios Educativos del Estado de México (SEIEM).

“Nosotros estamos abiertos al dialogo, pedimos el respeto a la organización respecto a lo que es la escuela con carácter de internado, que se cese el hostigamiento de cuerpos policiacos como granaderos y antimotines al estudiantado, alto a las demandas en contra de la escuela, a las carpetas de investigación contra la base estudiantil y directivos”.

No hubo reunión

Los alumnos no precisaron cuantas ordenes de presentación o denuncias están en curso.

Señalaron que el miércoles pasado se llevaría a cabo una reunión; sin embargo, la misma no se concretó, razón por la cual las primeras horas del jueves acudieron a las oficinas de SEIEM, y ante el resguardo de los elementos policiales, decidieron trasladarse a la caseta El Dorado.

“En si no buscamos otras cosas, si no que se sigan respetando los acuerdos minutados, los puntos clave que son el respeto a los servicios asistenciales, ración, entre otros, no se ha visto otro tipo de problemáticas simplemente que ya no se quiere dialogar y ya no se quieren firmar las minutas de trabajo”.

Por su parte, el Gobierno del Estado de México refrendó su disposición al diálogo permanente con los normalistas. A través de un comunicado informó que, autoridades de la entidad mexiquense, a través de la Secretaría General de Gobierno, y representantes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), acudieron a la mesa de seguimiento acordada con los estudiantes.

Se dio a conocer que, en dicho encuentro, pactado el pasado 8 de octubre, se otorgarían 84 plazas a egresados de Normal Rural ubicada en el municipio de Tenancingo de la generación 2015-2019, además del pago correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019.

Sin embargo, se precisó que, los representantes de la Normal condicionaron que para llevar a cabo la reunión acordada se tratarían asuntos de carácter judicial, distintos a los acuerdos establecidos, por lo que optaron por retirarse de la mesa.

Manifestaciones

Aseguraron que, de no tener respuesta favorable a sus peticiones, las manifestaciones y movilizaciones continuarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *