Normalistas y bloqueos dejan pérdidas a floricultores de Tenancingo

Los bloqueos de manifestantes y los movimientos de los normalistas, ahuyentaron a los compradores.

Laura Velásquez

La semana pasada durante dos días habitantes de la comunidad de San Pedro Zictepec bloquearon la carretera Tenango- Tenancingo a la altura del municipio de Tenango del Valle y en la localidad de San Pedro, esto bajo la exigencia de reconexiones de servicio de electricidad y olvido de deudas atrasadas. Casi durante los mismos días, los normalistas de Tenería se movilizaron hacia la capital mexiquense para exigir a autoridades federales y estatales atender peticiones, estos dos detalles provocaron pérdidas a floricultores que dejaron de recibir a consumidores quienes por el temor de encontrar bloqueos en carretera o ser víctimas de robo prefirieron abastecerse en otros sitios.

En un sondeo, Margarita Ramírez, productora de flor de gerbera en Tenancingo, mencionó que después de las celebraciones del Día de Muertos las ventas de flores cayeron alrededor de un 20 por ciento, pero lo preocupante fueron los bloqueos de manifestantes y los movimientos de los normalistas, ambas situaciones ahuyentaron a los compradores y esto provocó que no se fueran a abastecer, lo que generó pérdidas fuertes.

Afecta a todos los sectores

Agregó que la mala imagen que han provocado los estudiantes de Tenería afecta a todos los sectores económicos que mueven al municipio ya que los foráneos temen que sean víctimas de robos, se queden atorados en el camino y no puedan realizar sus labores de compra y venta de productos por lo que prefieren no arriesgarse y aunque inviertan un poco más de dinero en trasladarse a otro sitio a adquirir sus artículos e insumos prefieren que sea seguro no encontrarse con obstáculos, por ello, han acudido a la Ciudad de México para abastecerse.

“Nos da pena dejar los pedidos a nuestros productores, pero no nos podemos arriesgar a quedar a mitad de carretera y que nos roben o haya algún accidente. Hemos escuchado que los normalistas están robando camiones de refrescos, esto si es preocupante ya se están pasando de la raya”, mencionó vía telefónica, Alejandro, comprador de San Juan del Río, Querétaro.

A su vez, Hortensia Vega, proveedora de insumos y material para florería, destacó que las pérdidas han sido altas, dejaron de vender varios días porque nadie llegaba a comprar, sabían que en la localidad de San Pedro Zictepec a 20 minutos de Tenancingo había bloqueos y al momento de hablar con sus clientes, la respuesta era la misma que no podían llegar a Tenancingo o que preferían ir a otro lado a comprar sus enseres.

“Los clientes dejaron de venir. La venta era poca y con lo de los últimos días, dejaron de venir, muchos nos mencionaron que mejor irían a la Central de Abastos a surtirse y nos dejaron toda la producción”: Margarita Ramírez, productora de flor.

FOTO: elgrafico.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *