Norte de Toluca Foco Rojo por COVID-19  

Toluca 

El presidente municipal señaló que San Mateo Otzacatipan, San Pablo Autopan y Santa Ana Tlapaltitlán son las delegaciones con más fallecimientos por coronavirus. 

Karina Villanueva 

Las cifras oficiales señalan que, en el municipio de Toluca se registran 3 mil 427 casos positivos de COVID-19 y 477 defunciones; sin embargo, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez aseveró que, según el registro que lleva la administración municipal a través de la Sala de Control y con base en las actas de defunción consultadas en las oficinas del Registro Civil, la cifra de muertes “reales” por coronavirus asciende a 703 personas. 

Decesos por delegación 

El alcalde reconoció que, el norte de la demarcación sigue siendo el “foco rojo” en número de decesos, principalmente en las delegaciones de San Mateo Otzacatipan (76); San Pablo Autopan (55); Santa Ana Tlapaltitlán (49); San Pedro Totoltepec (42); San Cristóbal Huichochitlán (38); San Lorenzo Tepatitlán (32); El Seminario (26); y San Andrés Cuexcontitlán (22). Aunque las delegaciones de Santa Ana y El Seminario no se ubican en la zona norte, si representan zona de riesgo al contabilizar 32 y 26 fallecimientos, respectivamente. 

“Hace unos días registramos un pico, llegamos a sumar hasta 92 defunciones, luego caímos a 62, hubo un repunte a 81 y volvimos a caer a 60, todavía no podemos decir que ese ha sido el pico de la pandemia en Toluca, ojalá lo sea porque si esta tendencia se mantiene podríamos suponer que empezaríamos a estar a la baja”. 

Afirmó que habrá que esperar para confirmar si el pico mencionado es una tendencia constante o solo una variación en el comportamiento de casos y defunciones. 

El primer edil informó que se otorgará medio millón de cubrebocas a los habitantes de Toluca, y dijo que un alto porcentaje de ellos se entregará en la zona norte. 

Asimismo, destacó que, tras sostener una reunión con transportistas del Valle de Toluca, y para prevenir que, ante la movilidad constante el número de contagios siga en aumento, estos se comprometieron a mantener la capacidad de los autobuses con un aforo menor, a mantener espacio entre los usuarios, a pedir el uso de cubrebocas a los usuarios, y la sanitización diaria de las unidades. 

NAFIN otorgará créditos a empresarios de Toluca 

Lo anterior lo señaló luego de que se dio a conocer que, con un techo de 400 millones de pesos Nacional Financiera (NAFIN) otorgará créditos a micro y pequeños empresarios cuyas de Toluca, cada uno con diferentes montos dependiendo del giro y tamaño del negocio, siendo el monto máximo por empresa de 20 mdp. 

Al respecto, Sánchez Gómez, señaló que, se busca que los micro y pequeños empresarios reactiven la economía del municipio y conserven empleos, dijo que se buscará que los créditos se bajen de forma ágil y rápida, evitando trámites tortuosos o burocráticos. 

Rafael Reyes Pérez Ocaña, representante de NAFIN en el Estado de México, detalló que los financiamientos tendrán una tasa de interés anual del 13.9 por ciento, y que entre los beneficiarios estarán mujeres empresarias, jóvenes empresarios menores de 35 años, empresas manufactureras y empresas dedicadas al sector hotelero y turístico. 

Deuda responsable 

El alcalde Sánchez Gómez llamó a los interesados a fijar el monto de crédito requerido de forma responsable con las necesidades reales de su empresa, sin endeudarse innecesariamente. Destacó que a través del teléfono 276 19 00 ext. 566 los interesados podrán solicitar información referente a los créditos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *