Notan aumento de niños con autismo en EdoMéx

Laura Velásquez

En el Estado de México atienden a más de 22 mil niños a través de los 99 Centros de Atención Múltiple (CAM) y las 265 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), la discapacidad que mayormente prevalecen es la motriz y en estos últimos años, el autismo, precisó, Anastacia Vega Martínez, Directora General de Inclusión y Fortalecimiento Educativo de la Secretaría de Educación del Estado de México (SEDUC).

Explicó que el ingreso anual de niños con discapacidad a los CAM’s se mantiene en porcentajes mínimos, debido a que la tecnología ha ayudado a la detección de anomalías durante la gestación aunado a que otro factor que ha influido en las tasas de fecundidad que han disminuido en los últimos años.

Incremento paulatino de niños con autismo

Indicó que ante el incremento paulatino de niños con autismo que han detectado, aseguró que hay niños adscritos a la educación regular debido a que como cualquier pequeño tiene las habilidades para desenvolverse con los demás, dijo.

Cabe destacar que el trastorno del espectro autista (TEA) que afecta el aprendizaje y a veces de manera similar a las discapacidades del aprendizaje. Por eso los niños que tienen autismo con frecuencia califican para los servicios de educación especial, ya que es un padecimiento caracterizado por el déficit en el lenguaje, comunicación e interacción social.

Aunque en México no existen datos oficiales sobre el número de personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo cual evidencia la falta de información que prevalece en el país respecto al tema, algunas cifras de la organización Iluminemos de Azul estiman que en el mundo uno de cada 115 niños tiene autismo y cada año, según esta organización, se diagnostican más casos con esta condición que menores con sida, cáncer y diabetes juntos.

Cuentan con especialistas

Anastacia Vega, aseguró que en los CAM hay especialistas de todos los tipos, desde psicólogos, expertos en lenguaje y comunicación, educación física, entre otras. Por ello, a los alumnos de que se les practicó una valoración a través de pruebas psicométricas, se determina qué es lo mejor ya sea, la inscripción a un CAM o que se integre a las escuelas de educación regular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *