Nuevas medidas por cantos discriminatorios

Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, y Enrique Bonilla, Presidente de la Liga MX, dieron a conocer que habrá nuevas sanciones por cantos y gritos discriminatorios.

Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, y Enrique Bonilla, Presidente de la Liga MX, dieron a conocer los cambios en el Código Disciplinario de la FIFA y las medidas disciplinarias que habrá tanto en la Liga como en los partidos de la Selección Nacional de México.

A partir del 15 de julio entraron en vigor dichas modificaciones al Código Disciplinario de la FIFA que incluyen como sancionable cualquier palabra despectiva, discriminatoria o vejatoria.

Yon de Luisa explicó: «desde hace años hemos tenido una serie de sanciones por parte de la FIFA por cantos discriminatorios o racistas, la cuales fueron solventadas de forma legal en el TAS, ya que la FIFA en julio modificó su código disciplinario».

«FIFA actuará ante estos actos que se lleven a cabo en los estadios a nivel mundial. En el caso de México, que somos reincidentes porque tenemos 14 sanciones previas, podrían aplicar: multas, prohibiciones de jugar en ciertos estadios, pérdida de puntos, jugar sin espectadores; en caso de clubes, remisión a una división inferior».

Tanto en partido de SNM como de Liga MX, las medidas a implementar de forma inmediata son: 

  1. Aviso en el sonido local y sacar del estadio a toda persona que grite
  2. Suspensión del partido durante 5 minutos y retirar a toda persona que grite
  3. Suspensión del partido, retirando a los jugadores del terreno de juego durante un tiempo razonable y retirar a toda persona que grite
  4. Multa en caso de gritos de porra visitante
  5. Próximo partido de local a puerta cerrada

En caso de la Selección Nacional de México estas medidas entrarán en vigor a partir del 15 de octubre en el partido a celebrarse en el Estadio Azteca ante Panamá, mientras que, en el caso de la Liga MX, se aplicarán a partir de la jornada 15.

Por su parte, Enrique Bonilla comentó: «Desde la jornada 11 a la 14 estaremos trabajando en cada uno de los estadios para difundir entre nuestros seguidores estos cambios y prevenirlos respecto a las posibles consecuencias».

«De común acuerdo con la FMF y nuestros accionistas, buscamos erradicar cualquier tipo de expresión racista o de discriminación. Confiamos plenamente en la calidad humana de nuestra afición y lo que iniciaremos es una campaña de concientización, de información, que llevaremos a partir de la jornada 11 hasta la 14.

Durante estos encuentros desplegaremos un protocolo de comunicación sobre lo que acontecerá, a partir de la primera situación que se presentará tendríamos que suspender el partido y a través del sonido local y pantallas, darles un aviso de que eso es lo que haría el árbitro en esa situación; en un segundo caso, el aviso hará saber que ante esta situación se suspendería el partido de 5 a 10 minutos y ante una tercera notificaría que el club en su próximo partido de local jugaría a puerta cerrada»

Se invitó a sumar a la afición a no incurrir en ningún acto despectivo, discriminatorio u ofensivo y seguir disfrutando de un espectáculo deportivo en un entorno de sano esparcimiento y respeto evitando sanciones que, por ahora, van desde la interrupción del partido hasta jugarlo a puerta cerrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *