Obesidad y sobrepeso padecimientos del 70% de la población mexicana

Estas enfermedades podrían llegar a costarle 10 años en la esperanza de vida a los mexicanos.

Laura Velásquez

México se encamina a uno de los mayores problemas de salud de los últimos años: se estima que el 70 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad y en particular, la segunda condición afecta a más del 30 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta situación tiene costos sociales por más de 85 mil millones de pesos al año. La Ciudad de México es una de las zonas que concentra el mayor número de casos de obesidad y sobrepeso en el país, estos dos males lo padecen el 75.4 por ciento de mujeres mayores de 20 años, así como el 69.8 por ciento de hombres mayores de 20 años y el 35 por ciento de niños en edad escolar.

90% podría padecer este problema

Ante este contexto, si el sobrepeso y la obesidad no se frenan ahora, para el año 2020, se calcula que el 90 por ciento de la población en México podría padecer este problema, según datos de la Secretaría de Salud. No obstante, la mala alimentación, el sedentarismo y la falta de acceso a alimentos nutritivos son factores determinantes para desencadenar estas enfermedades que podrían llegar a costarle 10 años en la esperanza de vida a los mexicanos.

Sin embargo, es importante mencionar que durante los últimos 25 años, el procedimiento de implantar un balón intragástrico ha demostrado ser el método no invasivo más efectivo y con menor riesgo para tratar la obesidad. Más de 100 mil pacientes han conseguido una pérdida de peso superior a los 18 kilogramos en los primeros seis meses de tratamiento. Sin embargo, a lo largo de estos años se han detectado algunas deficiencias y limitaciones en el modelo del balón intragástrico tradicional como la limitación de modificar su volumen durante el tratamiento y tiene una vida útil limitada a 6 meses.

Después de un largo periodo de exhaustiva investigación médica, el Balón Intragástrico de 12 meses, consigue dar respuesta a todas estas necesidades para poder ofrecer un tratamiento más seguro y eficaz. Este tratamiento consiste en introducir un globo de silicona médica en el estómago por vía endoscópica. Antes de introducirlo, se examina el estómago mediante el endoscopio para asegurarse que no existe ninguna úlcera u otra enfermedad que contraindique su colocación.

Limitación estomacal

El Balón Intragástrico se rellena con una solución salina para que pueda producir una limitación en la capacidad estomacal y ayudar al paciente a modificar sus hábitos alimenticios y, por ende, a cambiar su estilo de vida.

FOTO: lascalientesdelsur.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *