Obra hidráulica reclaman diputados a Díaz Leal

El funcionario mencionó que en un año se realizaron obras por más de mil 500 millones de pesos y otras más que están en proceso por otros mil 100.

Adriana Carbajal

Durante su comparecencia frente a diputados mexiquenses, el secretario de Obra Pública Rafael Díaz Leal Berrueta, reconoció que en materia de infraestructura hidráulica son muchos los pendientes, por lo que se comprometió a acelerar funciones y encontrar soluciones en conjunto.

Mientras que la mayoría de los diputados concentraron sus cuestionamientos en el gasto de obras para garantizar el abasto y criticaron que falte proyección, regionalización y organización en la aplicación de los recursos, además de que criticaron que haya vicios y discrecionalidad en los procesos de adjudicación.

El funcionario mencionó que en un año se realizaron obras por más de mil 500 millones de pesos y otras más que están en proceso por otros mil 100, mientras que al referirse a las fugas sostuvo que se sustituyeron 2 mil 200 kilómetros de tubería.

Aprovechó para anunciar que ya se trabaja en coordinación con CONAGUA en búsqueda de nueva fuente de abastecimiento para atender el déficit de agua, pues además se concluyó que ya no es viable el sistema Cutzamala.

En este sentido, indicó que el 70% de las fuentes del abastecimiento provienen de los municipios y solo el resto del Sistema Cutzamala, lo que significa que solo aporta 13% del caudal actual.

Cuestionamientos

Juan Carlos Soto, diputado independiente cuestionó sobre el porcentaje total que representan obras de la zona sur oriente de la entidad, mientras que el Partido Verde a través de María Luisa Mendoza, habló de presunto recorte de CONAGUA que podría afectar a más de 150 mil personas e indicó que hay regiones que siguen sin tener disponibilidad de este derecho, lo que se suma a 306 obras de hospitales inconclusos de los que 180 corresponden solo a suspensiones.

Araceli Casasola del PRD, criticó que no haya obras de alto impacto y cuestionó sobre las afectaciones de más de 4 mil casas tras los sismos del año pasado.

Javier González del PAN, preguntó sobre las acciones que se promueven para que las obras sean de calidad y sobre qué monto se ha utilizado para mejores construcciones con estándares adecuados, además de acciones preventivas para evitar endeudamientos

Bernardo Segura del PT dijo que hay una falta de proyección, regionalización y organización en la aplicación de los recursos, además de vicios y discrecionalidad en los procesos de adjudicación, por lo que cuestionó acciones de la dependencia para transparentar adjudicaciones de obra pública.

La bancada del PRI a través de Morena Marín, cuestionó sobre los avances del programa modernización y la operación del sistema de alumbrado público en la entidad.

Miriam Burgos de Morena, mencionó que solo 59 municipios tienen agua suministrada, en tanto que el resto n cuentan con sistemas establecidos, de ahí que cuestionó los posibles sobre precios, “tal parece que la palabra vergüenza no se conoce en esta administración”.

Alumbrado público

En temas de alumbrado público, el secretario Rafael Díaz Leal precisó que, con una inversión de 247 millones de pesos, se han instalado más de 13 mil nuevas luminarias en avenidas principales y puentes peatonales de 21 municipios, de las zonas metropolitanas más importantes de la entidad, los valles de Toluca y de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *