Opacidad campea en EdoMéx

La nueva Ley de Transparencia señala que los sujetos obligados, incluidos los partidos políticos, sindicatos y fideicomisos, están obligados a cumplir con 52 exigencias comunes, así como con 30 específicas para los partidos políticos.

Adriana Carbajal

Una verificación virtual oficiosa realizada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFOEM) el año pasado, permite observar que menos de 20 sujetos obligados de los 333 que deben mostrar información pública de oficio en el Estado de México, cumplen y exhiben en sus páginas de internet estos datos al 100 por ciento, mientras que al menos 150 tiene calificación reprobatoria, incluso algunos tienen cero.

De acuerdo a esta información la Cámara de Diputados tiene 100 por ciento de calificación o bien 100 puntos, al mostrar datos que tiene que ver principalmente con su normatividad aplicable, estructura orgánica, organigrama, facultades de cada área, directorio de todos los servidores públicos y las remuneraciones de cada uno, incluidas las de los 75 legisladores mexiquenses.

Asimismo, el presupuesto que les es asignado, su deuda, programa de comunicación social, erogación de recursos por prestación de servicios, resultados de auditorías, concesiones, contratos y licitaciones, gastos por capítulo, concepto y partida, así como los informes emitidos, currículum de candidatos, acuerdos y resoluciones, leyes creadas y aprobaciones en general, así como asistencias a comisiones y sesiones.

Otros casos

En el caso del Tribunal Superior de Justicia, tiene una calificación de 89 por ciento; la gubernatura también del 100 por ciento, mientras que en el caso de las 19 secretarías estatales, la de Desarrollo Económico y la de Salud están reprobadas y solamente cinco tienen calificación de 10, tal es el caso de Obra Pública, Movilidad, Finanzas, Justicia, Derechos Humanos y Contraloría.

De igual forma, mientras que el Centro de Control de Confianza tiene 100 por ciento de calificación, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia no lo logró ni siquiera el 30 por ciento.

En lo que se refiere a los ayuntamientos, la mayoría podrían considerarse que están reprobados, pues aún y cuando tiene poco que fueron renovados, hasta el momento pocos son los que cumplen con las obligaciones que la ley les refiere.

De los 125 ayuntamiento mexiquenses, solamente 40 lograron tener más del 50% de calificación y el resto siguen siendo omisos, mientras que de los nueve fideicomisos y sindicatos registrados, cuatro fueron reprobados.

Partidos Políticos

En el caso de los partidos, la mayoría son omisos al publicar información que es considerada pública ya que conforme a la página de este instituto, solamente el PRI cumple al 100 por ciento con las obligaciones establecidas por la propia Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; el PVEM cumple con el 94 por ciento, mientras que el PT con el 81 por ciento; Movimiento Ciudadano, 60 por ciento; el PRD, 34 por ciento; al PAN, 30 por ciento y Morena obtuvo cero calificación, al no mostrar datos que la legislación vigente obliga.

En muchos casos, la información está incompleta, no se puede acceder a ella o simplemente no está, aún y cuando fueron los propios partidos, quienes pidieron formar parte de la lista de sujetos obligados, a la par de los sindicatos, los órganos autónomos y los fideicomisos.

Verificaciones se activan con denuncias

La nueva Ley de Transparencia fue aprobada en abril del 2016 y publicada el 4 de mayo del año pasado.

Esta nueva ley, vigente desde hace tres años, señala que los sujetos obligados, incluidos los partidos políticos, sindicatos y fideicomisos, están obligados a cumplir con 52 exigencias comunes, así como con 30 específicas para los partidos políticos.

El comisionado del INFOEM Javier Martínez, explicó que este organismo lleva a cabo verificaciones, que se hacen a través de dos modalidades; virtuales a través de selección aleatoria y planificadas a un total de 333 sujetos obligados, aunque hay ocasiones en las que estas verificaciones se activan ante una denuncia.

Precisó que la elección de los sujetos obligados a verificar, se realiza mediante una selección aleatoria del Padrón de Sujetos Obligados.

En ese sentido, se notifica mínimo con dos días de anticipación, mediante correo electrónico institucional o en su caso de manera física en las oficinas de la Unidad de Transparencia.

Etapas

El proceso de verificación virtual oficiosa consiste en tres etapas: la primera etapa, la selección aleatoria de las obligaciones de transparencia mediante la fórmula “muestra para la población finita”.

Después de procede a realizar la verificación virtual oficiosa, posteriormente se emite el dictamen que determina las obligaciones de transparencia que fueron verificadas, así como el porcentaje de cumplimiento que obtuvo el sujeto obligado; después de notifica dentro de los tres días hábiles siguientes.

Posteriormente, los sujetos obligados cuentan con un plazo de 20 días hábiles para dar cumplimiento a las observaciones, requerimiento y recomendaciones, emitidos en el dictamen y anexos en formato PDF.

Dentro del plazo de 20 días hábiles el sujeto deberá remitir a la Dirección Jurídica y de Verificación el Informe de Cumplimiento.

En una segunda etapa, se indica que al vencimiento del plazo, se verifica el cumplimiento al dictamen de verificación y en caso de que el sujeto obligado cumpla a los requerimientos se emite el acuerdo de cumplimiento correspondiente.

En el supuesto de incumplimiento se emite el “Aviso de Incumplimiento”, el cual requiere que notifique al superior jerárquico del servidor público habilitado de dar cumplimiento en un plazo no mayor a cinco días hábiles, a las observaciones, requerimientos y recomendaciones emitidas en el dictamen y anexos. Esta constancia debe ser remitida a la dirección jurídica y de verificación.

En una tercera etapa, se indica que al vencimiento del plazo de cinco días hábiles se realiza la verificación, mientras que en caso de cumplimiento se emite el acuerdo correspondiente, notificando al sujeto obligado dentro de los tres días hábiles siguiente.

En el supuesto de incumplimiento mediante “Acuerdo de Incumplimiento” se turna el expediente certificado a la Contraloría Interna del Instituto para posible amonestación.

Revisión durante el 2017

En el 2017 fueron menos los sujetos obligados que cumplieron, fue mínimo el número de aquellos que obtuvieron 100% de calificación.

Durante ese año, el primer lugar lo tuvo la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal con 99.99 puntos; en segundo lugar, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México con 99.51 puntos; en tercero se colocó el Infoem con 99.18; en cuarto está la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca con 97.28 puntos y en quinto la actual Secretaría de Seguridad con 96.87 puntos.

Las otras cinco posiciones las ocuparon, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, la Coordinación General de Comunicación Social, la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y la Universidad Tecnológica del Sur.

Vale la pena recordar que en el primer semestre del año pasado, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) emitió 11 amonestaciones públicas contra los nueve partidos políticos constituidos en el Estado de México, pues incumplieron las resoluciones del Instituto local de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infoem), al no hacer pública su información relativa al ejercicio de recursos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *