Opacidad de municipios, una constante de ilegalidad

Algunos municipios siguen argumentando cambios de administraciones y con ello los cambios de sus titulares en las áreas correspondientes.

Adriana Carbajal

La ausencia de la transparencia por parte de los ayuntamientos es una constante, pues no solo las anteriores administraciones, sino las actuales, han omitido cumplir en la totalidad con lo dispuesto por la ley en la materia, misma que establece la información pública de oficio que deben subir a sus portales de internet.

Javier Martínez Cruz, comisionado del Instituto de Información del Estado de México (INFOEM) informó que en la actualidad 30 por ciento de los 125 municipios están muy rezagados en la publicación de la información considerada como pública de oficio. También dijo que en este momento están en etapa de verificación del cumplimiento y quienes no lo hagan podrían ser sujetos a sanciones penales.

Dijo que incluso, hay coordinación con dependencias de fiscalización ante un posible daño al erario público y agregó que son muchos los municipios que siguen evadiendo su responsabilidad de cumplir con las disposiciones como sujetos obligados al 100 por ciento.

También el funcionario negó que haya concesiones y aclaró que el INFOEM forma parte del Sistema de Transparencia, donde se acordaron formatos y actualizaciones, así como etapas de verificación, procedimiento que en este momento se está llevando a cabo.

“Nosotros estamos en esa etapa de los plazos que se tenían que cumplir ya se les dio”.

Recordó que conforme a la última verificación hay quienes tienen niveles solo del 10 por ciento de información completa y aclaró que hay municipios de todo tipo.

Ya nadie tiene excusa

El comisionado insistió en que ya nadie tiene excusa para cumplir, mucho menos si este incumplimiento de forma deliberada.

Reconoció que algunos siguen argumentando cambios de administraciones y con ello los cambios de sus titulares en las áreas correspondientes.

Respecto de que haya desinterés por parte de los ediles, señaló que a muchos se les ha hecho ver la importancia de que los titulares de las áreas estén certificados, puesto que así lo mandata la ley. Valle de Chalco, de los más negados a cumplir.

Valle de Chalco no cumple

Asimismo, aunque hay interés de los municipios por transparentar aquella información que es considerada como pública, hay algunos como Valle de Chalco que se niegan a cumplir, pues en lo que va de la presente administración suma 20 procedimientos y ha sido amonestado en 16 ocasiones, reveló haces unos meses Gustavo Parra Noriega, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFOEM) quien precisó que los cuatro procedimientos administrativos restantes, tendrán su desahogo de garantía de audiencia a principios de agosto.

Es por ello que el comisionado señaló que si bien este caso es preocupante, no se puede generalizar y considerar que todas las administraciones son opacas y se niegan a la transparencia.

Se fueron en medio del rezago

La mayoría de los anteriores gobiernos municipales incumplieron con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México, toda vez que se negaron a dar a conocer -en sus portales de transparencia- información considerada como pública.

Es así que muchos de los ayuntamientos, no garantizan a los ciudadanos ejercer su derecho de acceso a la información pública, así lo reportó el Órgano Superior de Información (OSFEM) en el informe que entregó a los diputados mexiquenses sobre la cuenta pública estatal y municipal del 2018.

Conforme a dicho informe, la mayoría de los ayuntamientos presenta incumplimiento de las 52 fracciones establecidas en el artículo 92 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, lo que no permite que garanticen a los ciudadanos ejercer su derecho de acceso a la información en el portal de transparencia.

Insuficientes y críticos

Es así que la evaluación predominante corresponde al nivel de insuficiente/crítico, toda vez que el 70.4 por ciento de los ayuntamientos obtuvieron este rango de evaluación, enseguida se aprecia que el 14.4 por ciento de las entidades municipales se encuentran en el rango de suficiente y por último se resalta que solo el 15.2 por ciento de estos alcanza una calificación de adecuado/bueno.

Esto, de acuerdo al documento, denota una falta de cumplimiento y divulgación de la información pública, misma que impacta directamente en las acciones del gobierno municipal y el derecho de los particulares a estar informado.

Es así que entre los municipios con una calificación considerada como adecuada, destacan Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Jocotitlán, Naucalpan de Juárez, Temoaya, Teoloyucan, Tezoyuca, Cuautitlán, Melchor Ocampo, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Teotihuacán Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Temascalcingo, Tenango Del Valle, Texcoco y Zinacantepec.

En el caso de los municipios considerados como suficientes destacan: Aculco, Calimaya, Chapa de Mota, Cocotitlán, Malinalco, Valle de BravoAcambay, Almoloya de Juárez, CapulhuacChiautla, Coyotepec, Papalotla, Villa de Allende, Axapusco, Chalco, Chicoloapan, Huixquilucan, Tenango del Aire y Villa Guerrero, mientras que el resto son considerados como insuficientes o críticos.

Resultados negativos

El comportamiento general de los resultados de las evaluaciones efectuadas por el OSFEM en materia de Transparencia en el Ámbito Municipal, ha permanecido en el nivel negativo, toda vez que durante los ejercicios fiscales evaluados, en promedio, un 65.6 por ciento de ayuntamientos obtuvo una evaluación de insuficiente/crítico; en el nivel intermedio se presenta el 11.2  por ciento de municipios y por último, únicamente el 23.2 por ciento de las entidades fiscalizables presenta una calificación de adecuado/bueno.

Dentro del informe se concluye que la mayor parte de los municipios del Estado de México no da cumplimiento a las disposiciones legales aplicables para ese orden de gobierno en la materia, adicionalmente no han dado atención a las recomendaciones emitidas por el OSFEM derivado de las evaluaciones implementadas en el ejercicio fiscal 2018, en el sentido de impulsar acciones para promover el derecho de la ciudadanía a estar informado respecto al quehacer de la administración pública municipal.

Revisión del informe

Es importante señalar que en este momento la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) revisa el informe entregado por este organismo para su revisión y calificación, respecto de la cuenta pública estatal, a fin de después continuar con la revisión de las cuentas públicas municipales.

Prevalece el incumplimiento

El comisionado dio a conocer se ha avanzando mucho en lograr el interés de los ayuntamientos frente al tema de transparencia, aunque hay municipios como Valle de Chalco, donde sigue prevaleciendo el incumplimiento frente a las solicitudes que presentan los ciudadanos.

FOTO: planamayor.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *