Opiniones encontradas por centro de mando de la GN en La Pila

Consideraron que aminoraría la delincuencia, debido a que es una zona con focos rojos.

Laura Velásquez

Vecinas y vecinos de todas las edades acuden al parque San José La Pilita, ya sea a realizar ejercicio, pasear las mascotas o recorrer el sitio para llegar a la siguiente área habitacional. Algunos saben el tema, otros lo desconocen, no obstante, hay opiniones encontradas en cuanto a la posibilidad de que mandos operativos de la zona militar instalen un centro de mando de la Guardia Nacional en una superficie del 10 por ciento del espacio que comprende el parque que tiene una extensión de 9 hectáreas.

En un recorrido por el sitio, las instalaciones son amplias, están rodeadas de árboles y pastizales, hay áreas de juegos, pista para trotar o correr que recorre todo el parque, hay gimnasios al aire libre y una zona de vivero, asisten personas de todas las edades, los niños que viven en la tercera sección del conjunto habitacional atraviesan el parque, lo que lo convierte en un sitio bastante concurrido.

Desconocían el tema

A través de un sondeo, unos vecinos comentaron que desconocían el tema a profundidad, pero escucharon que llegarían elementos de la Guardia Nacional a Metepec a instalarse en el sitio, aspecto que consideraron que aminoraría la delincuencia, debido a que es una zona con focos rojos.

La dueña de un establecimiento cercano al parque, indicó que se realizan reuniones vecinales, con el objetivo de informar a la gente sobre el tema, por lo que destacó que no está en contra de que elementos de seguridad se sitúen en el municipio, porque les hace mucha falta, pero aseguran que hay más espacios que están libres, baldíos y se pueden ocupar más no usar un parque que consideran es para los ciudadanos.

«Se usa, si fuera un predio abandonado y la gente dijera que se opone, eso sí sería pésimo porque sí hace falta la Guardia Nacional dentro de lo que cabe, pero no aquí, hay más lugares», mencionó la vecina.

Beneficiarían con su presencia

Otro vecino de edad avanzada que caminaba por la zona, precisó que lleva más de 30 años como residente en La Pila, lugar al que le beneficiaría mucho que los elementos de seguridad se instalen porque consideró que se reduciría la delincuencia, abonaría al cuidado de los metepequenses y tendrían una mejor calidad de vida.

«Yo estoy a favor, ayudarían a reducir la inseguridad durante todo el día. Como sea, nos confortaría saber que la Guardia Nacional está a unos metros de casa, que por cualquier cosa podríamos acudir a ellos y ser auxiliados», comentó el vecino.

Solicitud de la ciudadanía

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento Municipal, informó, que la presencia de la Guardia Nacional en Metepec, responde a la constante solicitud de la ciudadanía, existe respaldo de las autoridades a la misma y responde a la estrategia de seguridad del gobierno Federal, por lo que en la Sesión de Cabildo pasada, la alcaldesa Gabriela Gamboa, informó que mandos operativos solicitaron establecer una base de operación en el Parque de La Pila, decisión que se someterá a análisis para estudiar la factibilidad o no de la propuesta, no obstante, aseguraron que aun no hay determinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *