Organizadores de fiestas y eventos sociales en EdoMéx reportan pérdidas de mil mdp

Toluca

Karina Villanueva

El sector dedicado a la organización de eventos sociales en la entidad reporta perdidas por mil 200 millones de pesos en lo que va de la pandemia por COVID-19, ello representa más de 3 mil empleos en riesgo, por lo cual, hicieron un llamado a las autoridades para que les permitan reanudar sus actividades cuando el semáforo epidémico cambie a color amarillo.

El presidente de Asociación Empresarial de Eventos del Estado de México (AEEEEM), César Gómez Valdés, señaló que, de cara a la mejor temporada en cuanto a generación de ingresos, es decir, el fin de año, es urgente que se dé un voto de confianza para la reanudación de actividades, al tiempo que alertó, la población sigue concentrándose en reuniones y fiestas, pero sin los protocolos de prevención y cuidados para evitar contagios por coronavirus.

Protocolo

Gómez Valdés detalló que, la propuesta formal a las autoridades en materia de salud y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México (SJyDH) va acompañada por un protocolo que servirá para evitar riesgos de contagio.

Para operar bajo las medidas de prevención, el sector propone limitar el aforo en los establecimientos al 50 por ciento, que la ingesta de bebidas alcohólicas sea también del 50 por ciento, que la duración por evento sea de máximo cinco horas –sin torna fiesta-, que la ocupación por mesa sea de seis a ocho personas, así como marcar espacios en las pistas de baile para mantener distancia de un metro por cada pareja, y música a seis decibeles.

Además de las medidas básicas como desinfección de espacios, mobiliario y protección de personal en todo momento con cubrebocas y careta, toma de temperatura y filtros de acceso para detectar a personas con síntomas de la enfermedad.

Afectados

Precisó que con la actividad en pausa han resultado afectados dueños de salones de fiesta y jardines, florerías, planners, banqueteros, músicos, DJ’s, meseros, proveedores de mobiliario, pistas de baile, servicios fotográficos, entre otros.

Puntualizó que, debido a que los niños pueden ser portadores del virus de COVID-19, las fiestas infantiles no están contempladas, al menos de inicio.

El presidente de la AEEEEM destacó que, la mayoría de sus agremiados son empresas familiares que por lo general dan trabajo de 20 a 80 personas por evento. Tan solo en el Valle Toluca, los municipios donde ha habido mayores afectaciones económicas por la prohibición de eventos sociales son Metepec, Zinacantepec, Lerma, Chapultepec y Ocoyoacac.

Finalmente refirió que, esta iniciativa se ha presentado en otras entidades como Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero y Guanajuato.

Evitar más pérdidas económicas

Gómez Valdés afirmó que, a seis meses de estar inactivos es urgente evitar más pérdidas económicas y refirió que, el 90 por ciento de los eventos agendados fueron cancelados por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *