OSC generan oportunidades de desarrollo: ADMM

El gobernador destacó la labor de 4 mil organizaciones de la sociedad civil que se encuentran en la entidad.

Laura Velásquez

Jeannette Annette Arriola Sánchez, Presidenta de la Fundación Pro Zona Mazahua A.C. y México Indígena I.A.P, mencionó, que si se quiere un país más democrático, incluyente y solidario, es indispensable fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil para construir más líneas de acción que hagan frente a la pobreza, migración, inseguridad, violencia de género, entre otras problemáticas. Con 25 años de ser integrante de la organización, agregó que la sociedad organizada es fundamental para garantizar la gobernabilidad y el Estado de Derecho.

«Estoy convencida que solo a través de la sociedad civil organizada y articulada podemos dar un cabal cumplimiento a cada uno de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible. La sociedad civil es un puente que articula las acciones y ese es un papel que en México no podemos perder, porque traería un decremento a nuestro crecimiento como país», dijo.

Labor de las OSC

En Toluca, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, encabezó los trabajos del Séptimo Congreso de Ciudadanía Activa, en el que destacó la labor de 4 mil organizaciones de la sociedad civil que se encuentran en la entidad cuyo objetivo es preservar y fortalecer los derechos ante las transformaciones, lo que complementa el trabajo del sector público.

Destacó que en México, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) participan con el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional mientras que en países desarrollados como Australia participan con el 4 por ciento, generan más de 1 millón y medio de empleos a nivel nacional y 2 millones de voluntarios.

Precisó que las OSC participan en temas como el respeto a los derechos humanos, defensa de grupos vulnerables, contención del cambio climático, combate a la corrupción o la lucha contra la desigualdad, en sí, han adquirido mayor peso en la toma de decisiones públicas, así como en la evaluación del desempeño gubernamental en temas como la pobreza, identidad de género y transparencia.

Ayudan generar más oportunidades

En el caso del Estado de México recordó que las OSC debidamente conformadas ayudan generar más oportunidades de desarrollo y fortalecer lazos de colaboración para promover la Agenda 2030 y fortalecer la profesionalización de las mismas, por ello, mencionó, que presentaron ante el Congreso Local la iniciativa de ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, las cuales, fortalecen mecanismos se gobernanza, la participación ciudadana y la vinculación entre la sociedad organizada y las instituciones mexiquenses, con esta pretenden dar impulso a las organizaciones civiles para influir en la atención de temas estatales a las contribuciones en el marco de la agenda 2030.

«En el Gobierno del estado estamos convencidos de la importancia y la relevancia de las organizaciones de la sociedad civil y del trabajo coordinado que podamos llevar a cabo ustedes. Tienen aquí las puertas abiertas y nos interesa que juntos podamos construir el Estado de México que queremos”: Alfredo del Mazo Maza, gobernador del EdoMéx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *