Otro zafarrancho con ambulantes en Toluca 

Policías municipales y ambulantes se enfrentaron en un operativo de retiro de comercio irregular. Hay tres heridos y denuncias por exceso de fuerza

Karina Villanueva

La tarde jueves, más de 50 vendedores ambulantes fueron retirados de las calles Miguel Hidalgo y Benito Juárez en el centro de la ciudad de Toluca, por policías municipales quienes, en cumplimiento del bando municipal, les impidieron establecerse en dicha zona, toda vez que los ambulantes pretendían cerrar las calles para ofertar sus productos como lo hicieron el miércoles pasado.

Denuncian agresiones

Los comerciantes, denunciaron que los elementos policiales municipales actuaron con uso excesivo de la fuerza pública, lesionando a tres personas, entre ellos menores de edad; señalaron que recibieron golpes con los toletes en cabeza y cuerpo, así como empujones.

Los vendedores ambulantes, quienes dijeron ser independientes y no pertenecer a ninguna organización, reconocieron que el realizar su actividad comercial de manera informal no es correcto; sin embargo, señalaron que, es su única forma de sustento.

Gobierno municipal firme ante ambulantaje

Al respecto, el Ayuntamiento de Toluca informó que tras el retiro de vendedores ambulantes dos comerciantes fueron detenidos. Indicó que las supuestas agresiones de los policías a los comerciantes obedecen a que los manifestantes no accedieron, en una primera instancia a retirarse del lugar, puesto que les dieron 10 minutos para desalojar la zona, al no ser así procedieron a liberar las calles antes señaladas.

En este sentido se informó que las acciones para retirar al comercio informal continuarán en lo subsecuente y que, el gobierno de Juan Rodolfo Sánchez Gómez no cederá ante estas u otras expresiones de quienes pretenden actuar en la ilegalidad.

Los ambulantes pidieron al alcalde de Toluca «piso parejo” para todos los comerciantes, pues acusaron que otras organizaciones (sin mencionar cuales), trabajan libremente sin que sean sancionados.

“Hay organizaciones que si están trabajando y que no son molestadas, entonces ¿por qué unos sí y unos no? Si el licenciado Juan Rodolfo hiciera su trabajo limpio y parejo para todos, nosotros nos movemos, toda la gente se mueve sin problema, pero él no quiere, él quiere dejar trabajar a unos si y a otros no”, afirmó Juan Carlos Acevedo, comerciante de la zona.

Ante los señalamientos respecto a que su presencia en las calles propicia inseguridad para quienes circulan por el primer cuadro de la ciudad, rechazaron las mismas, y negaron que sean delincuentes como han sido catalogados.

“Nosotros vamos a seguir en la lucha por el comercio, vamos a seguir día con día, cada quien defiende su trabajo y nosotros seguiremos manifestándonos”.

Queja CODHEM

Cabe señalar que, por estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), inició una queja por el presunto uso desproporcionado de la fuerza por parte de policía municipal de Toluca, en contra de comerciantes, con número de expediente CODHEM/TOL/515/2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *