Otumba contra proyecto de nuevo penal

Los 10 pueblos originarios del municipio iniciaron una campaña inconformes por el anuncio de la construcción de los penales.

Daniel Lozada G.

Pobladores y autoridades del municipio de Otumba han conformado un frente común para protestar contra la construcción de un penal en las inmediaciones de este municipio del Oriente del Estado de México.

Luego del anuncio del pasado martes 5 de agosto hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Valle de Bravo acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza los vecinos iniciaron una campaña en redes sociales para decir no al nuevo penal.

El post dice “Reclusorio AMLO el municipio de Otumba y los pueblos circunvecinos se manifiestan contra la construcción de un nuevo penal en la zona #NomasInseguridad #PueblosUnidos #NoMasViolencia #AlcemosLaVoz”.

Penal es iniciativa del GEM

Sin embargo, de acuerdo con un documento en poder del Heraldo Estado de México, la iniciativa de “Decreto para autorizar los financiamientos y obligaciones a cargo del Estado con motivo del desarrollo del Proyecto de Asociación Público Privada correspondiente al Centro Penitenciario de Reinserción Social en Otumba, Estado de México”, fue enviado a los Diputados de la LX Legislatura del Estado de México el día 3 de abril de 2019.

En el documento se explica que de acuerdo a estudios realizados por la Secretaría de Seguridad es necesario “fortalecer el sistema penitenciario del Estado de México mediante la construcción de centros cuyo diseño cumpla con los estándares nacionales e internacionales”.

Igualmente, se explica que actualmente el sistema penitenciario del Estado de México alberga un total de 28 mil 229 personas privadas de la libertad en 22 centros penitenciarios, lo que representa un índice de sobrepoblación del 128 por ciento de la capacidad instalada.

En atención a esta problemática se lee en el documento “se realizó un análisis para buscar alternativas de solución y se concluyó que es necesario construir un nuevo centro penitenciario, por lo que se determinó que su ubicación en Otumba es óptima con motivo de su accesibilidad”.

En su edificación el gobierno mexiquense prevé obligaciones de pago multianual suficiente por un monto de hasta 15 mil 111 millones de pesos más el IVA.

Pobladores inconformes

Ante este escenario pobladores de los 10 pueblos originarios del municipio de Otumba dieron inicio a una campaña para inconformarse por este anuncio.

Pablo Ángeles, habitantes de la comunidad de Tlamimilolpan, que se ubica a 1 kilometro del penal Otumba-Tepachico, relató que desde el 2005, año en que inició funciones este penal, la vida de esta comunidad se ha transformado.

“Meses después de iniciar funciones personas que no conocemos compraron terrenos construyeron casas y periódicamente vienen, nunca socializan no dan cooperaciones para las fiestas, mis vecinos y yo sabemos que la gente que ahí vive tiene a sus familiares en el penal”, señaló.

Los pobladores opinan

Según el documento del Gobierno del Estado de México Otumba es un lugar óptimo. Sin embargo, los pobladores como Pedro Alcántara, se han sumado a esta protesta por la falta de infraestructura, “en este municipio no tenemos vialidades, cuando hay traslados de presos este se vuelve un caos. El único acceso al municipio del lado de la autopista es la avenida Eugenio Montaño hasta entroncar con Torres Adalid y ahí toman el camino a Tlalmimilolpan que posteriormente se convierte en carretera a Santa Bárbara y llegan al penal”.

Para Jorge Gutiérrez, la construcción de este tercer penal en Otumba provocará desabasto de agua potable en las comunidades, “en el 2005 intentaron conectar a la red de agua potable al penal y no lo permitimos. Esta vez haremos los mismo, estamos organizados y no permitiremos otro penal en Otumba”.

Primera manifestación

El domingo 18 de agosto se dio la primer manifestación que reunió a representantes de los 10 pueblos originarios de Otumba y al grito de “universidad si penal no” advirtieron que aplicarán la misma estrategia que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador “organizaremos una consulta pública, que el pueblo decida como lo pregona el presidente”.

Ese día, los habitantes portaron pancartas con leyendas «#NoAlPenal, ¡No era Penal, era Universidad!, «El Pueblo de Otumba está en contra de la construcción del nuevo reclusorio, sí al rescate histórico y cultural de nuestro municipio, #OtumbaEnContradelReclusorio».

Pobladores del municipio de Otumba realizaron una manifestación pacífica para expresar su rechazo a la construcción de un nuevo penal en este municipio.

Convocados mediante redes sociales la mañana de ese domingo decenas de pobladores manifestaron su rechazo a la construcción de un nuevo penal en esta localidad.

De acuerdo con los manifestantes actualmente se encuentra en funcionamiento el penal Otumba- Tepa-Chico, lo que ha provocado un aumento en los índices de inseguridad.

Segunda manifestación

Este domingo 25 de agosto se llevó a cabo la segunda manifestación pacífica en el centro de Otumba, donde se reunieron representantes de los 10 pueblos originarios de este municipio y repitieron la consigna “universidad si penal no”.

Durante estas dos reuniones los pobladores han acordado que el próximo 5 de septiembre en un lugar aún sin definir se congregarán los 39 representantes de autoridades auxiliares para acordar las acciones a seguir, entre las que se encuentran el cierre de carreteras y manifestaciones a Toluca.

Alcalde en contra

En entrevista el presidente municipal Mauricio Cid Franco, señaló que su administración ha enviado ya escritos al gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza y al presidente de la República Andrés Manuel López  Obrador solicitando una audiencia donde se le den detalles del proyecto de construcción del penal.

Aclaró que el penal Otumba-Tepa-Chico es dotado de agua potable mediante pipas que se surten de pozos de agua de este municipio. Además, señaló que los desperdicios del penal, que incluyen desechos sólidos y drenaje, son arrojado directamente a la barranca que se ubica a unos cuantos metros del citado penal.

En tanto que la plantilla de policías no se ha incrementado por la falta de presupuesto. En lo referente a la carencia de vialidades, el edil aceptó que existe una carencia de vías de comunicación en Otumba, “No contamos con la capacidad de tener un nuevo penal”, concluyó.

Personas en los centros

Actualmente el sistema penitenciario del Estado de México alberga un total de 28 mil 229 personas privadas de la libertad en 22 centros penitenciarios, lo que representa un índice de sobrepoblación del 128 por ciento de la capacidad instalada.

Se sienten inseguros

Uno de los ciudadanos dijo que «nos sentimos inseguros , no tenemos vialidades y nuestras familias han padecido durante 14 años las consecuencias de tener un penal en el municipio».

“Como presidente municipal yo escucho las necesidades de mi gente y tengo la obligación de atenderles”: Mauricio Cid Franco, alcalde de Otumba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *