Panorama complicado para escuelas privadas este 2019

Pérez Méndez precisó que actualmente la oferta parece diluirse ante la alta competencia desleal que representan las «escuelitas patito».

Karina Villanueva

El presidente de la Cámara de la Educación en el Estado de México, Mario Luis Pérez Méndez, afirmó que ante la ampliación de espacios en los planteles educativos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la apertura de nuevas universidades técnicas y politécnicas, este 2019 será complicado mantener el número de alumnos en los planteles universitarios particulares.

Explicó que de los más de 50 mil jóvenes que se preinscriben para buscar un lugar en los planteles de la máxima casa de estudios mexiquense, solo el 40 por ciento tiene posibilidad de ingresar; sin embargo, al interior de las escuelas privadas, se ha registrado el fenómeno de deserción, para buscar un lugar en las instituciones públicas.

En este sentido comentó que se estima que para el próximo ciclo escolar, la plantilla estudiantil podrá reducirse en un 17 por ciento, poniendo en una situación complicada a las escuelas privadas, las cuales dependen de las entradas por concepto de inscripciones y cuotas de colegiatura.

Instituciones han cerrado

Refirió que durante el año 2018, al menos cuatro instituciones han cerrado sus puertas derivado de la mala economía y falta de inscripciones, a pesar de intentar amortiguar las finanzas y mantener las colegiaturas y cuotas de inscripción lo más bajas posibles.

“Durante las últimas décadas, las escuelas particulares habían sido tomadas en cuenta principalmente por los alumnos rechazados de la UAEMéx; sin embargo, cada vez son menos quienes se inscriben y otros que dejan los colegios particulares para buscar un lugar en el campo educativo público”.

La oferta parece diluirse

Pérez Méndez precisó que actualmente, existen alrededor de 40 espacios privados en el Estado de México que ofrecen sus servicios para educación superior, y puntualizó que la oferta parece diluirse ante la alta competencia desleal que representan las «escuelitas patito» que han proliferado en este nivel educativo, las cuales ofertan sus colegiaturas a precios demasiado bajos, aunque no siempre representan opciones formales para los alumnos.

Por lo anterior detalló que los empresarios del sector educativo ya preparan las promociones en sus espacios académicos, y con ello pueda. convertirse en una opción para los jóvenes mexiquenses que buscan continuar sus estudios.

Para ello ofrecerán descuentos y becas para los estudiantes de nuevo ingreso, además de demostrar que cumplen con la normativa de infraestructura; que cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la Secretaria de Educación Pública (SEP); y que tienen una plantilla de maestros profesionales y capacitados.

Alumnos rechazados por la UAEMéx

La apuesta para el siguiente año escolar, es alcanzar al menos al 10 por ciento del total de alumnos rechazados por la UAEMéx, es decir, alrededor de 5 mil estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *