Panorama desalentador en Terminal de Toluca este verano

No esperan aumentar su demanda de servicios, pese a que la entidad cuenta con varios destinos turísticos, por lo que solo abrirán corridas extraordinarias si la situación lo amerita.

Karina Villanueva

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, Odilón López Nava, informó que, para este periodo vacacional, el cual normalmente es el que registraba mayor ocupación, se tienen algunas reservas en cuanto a incremento de actividad, ello debido a la situación económica que se percibe desde el primer trimestre del año.

“Nuestra industria está muy golpeada y la economía ha dado muestras de un bajo consumo por parte de la ciudadanía, desde luego que nosotros no somos ajenos a ello, tan es así que no esperamos tener la gran afluencia como en los periodos anteriores, actualmente hay mucho desanimo de la gente”.

López Nava explicó que el sector no espera aumentar su demanda de servicios, pese a que la entidad cuenta con varios destinos turísticos atractivos, confortables y económicos, por lo que solo se abrirán corridas extraordinarias si la situación lo amerita, regularmente para los destinos de playa tradicionales como Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, en Guerrero.

Expectativa a la baja

El líder empresarial detalló que, en promedio, en el periodo vacacional de verano, se registra un incremento de entre el 15 y 40 por ciento en las corridas con destino en los municipios de Malinalco, Valle de Bravo y la capital del Estado de México, así como un 80 por ciento hacia los destinos de playa; sin embargo, señaló es posible que este 2019 no se alcancen dichas cifras, lo cual alertó, será un duro golpe para la económica de los transportistas mexiquenses.

Recordó que el año pasado, durante el mismo periodo, la terminal de autobuses movió a poco más de 100 mil personas diariamente, mediante los servicios de alguna de las 34 líneas de transporte que existen en la terminal de la capital mexiquense, aunque dijo, dicha cifra parece que no será alcanzada.

“Estaremos muy atentos para que realmente haya la confianza de viajar, es un momento atípico y esto nos servirá para analizar las mediciones (…) este periodo será un gran termómetro para saber cómo está la situación de consumo, pues no vemos ánimo en los ciudadanos de consumir o gastar”.

Policía Federal

En materia de seguridad, el delegado de CANAPAT dijo que les preocupa la forma en que se llevarán a cabo los operativos de vigilancia, debido a la situación que impera alrededor de la Policía Federal, ya que indicó, los elementos policiales de dicha corporación son los principales garantes de la seguridad para los transportistas en las carreteras del país y de la entidad.

“Esperemos que la vigilancia no se relaje dada la situación de la policía federal, pues son ellos quienes hacen los operativos, seguimos teniendo presencia y platicamos con ellos, pero impera la incertidumbre y no sabemos cómo va a estar el despliegue y vigilancia”.

Descuentos

Odilón López Nava informó que tal como lo marca la ley, está garantizada la aplicación de los descuentos del 25 y 50 por ciento a maestros, estudiantes y personas de la tercera edad, en todas las corridas del servicio público de transporte en su modalidad regular, así como en los servicios de primera y económico del autotransporte federal de pasajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *