Panteón forense en EdoMéx podría operar a finales de 2019

Probablemente en el año 2020 se inicie la construcción de un laboratorio forense.

Karina Villanueva

El panteón forense de la entidad podrá operar a finales del presente año, afirmó el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, quien detalló se ubicará en el municipio de Jilotepec.

Dicho espacio servirá para el resguardo de cadáveres que permanecen en calidad de desconocidos, y paulatinamente sustituirá las fosas comunes en las que en la actualidad se depositan cuerpos sin identificar.

“No tener que estar enviando cuerpos a la fosa común, sino tener un área específica de la Fiscalía, que además tenga instalaciones y un trato digno para los familiares de personas fallecidas no identificadas, como igualmente para el occiso que tenga un trato digno en todo este proceso”.

Primera etapa concluida

Precisó que la primera etapa, que es todo lo referente a las fosas, ya está concluida, se trata dijo, de un área que va a ser de reconocimiento y atención a familiares de personas desaparecidas o cadáveres no identificados.

Informó que el lugar, así como los primeros avances se mostraron a diversos colectivos y organizaciones no gubernamentales que trabajan con familiares de víctimas de desaparición, con la finalidad de tener su opinión para determinar si es necesario hacer algún tipo de adecuaciones o construir algún espacio adicional para su funcionalidad.

Construcción de otras áreas

Asimismo, explicó que están iniciando la etapa de construcción de otras áreas como la especializada al reconocimiento de los cuerpos, un área administrativa, además de establecer las medidas de seguridad necesarias.

“Es un terreno muy amplio que requerirá ser bardeado para evitar cualquier robo o cualquier delito en contra de las leyes de inhumación o exhumación; hemos trabajado igualmente con la comunidad que vive alrededor del panteón porque de pronto llegar y construir un panteón llama la atención; hubo que llevar a cabo las labores de convencimiento con ellos”.

Laboratorio forense

Detalló que se prevé que, en la segunda etapa, probablemente en el año 2020 se inicie la construcción de un laboratorio forense en el mismo espacio, así como un área de capacitación.

Contratación de personal

Gómez Sánchez abundó que, para el óptimo funcionamiento del panteón, será necesario contratar personal adicional al que ya se tiene en la Fiscalía, como especialistas en genética, antropología y odontología forense, arqueología, química, personal administrativo, entre otros.

Cadáveres sin identificar

Hasta diciembre del 2018 se contabilizaban mil 939 cadáveres sin identificar en el Estado de México, por lo que con la creación del panteón forense se pretende evitar que los cuerpos sigan siendo enviados a la morgue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *