Pedirá Poder Judicial para 2020 los 300 mdp que les recortaron del presupuesto 2019

Las proyecciones monetarias para los cuatro juzgados laborales son de 14 millones de pesos, en una primera etapa.

Laura Velásquez

Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México (TSJEM), indicó que el año pasado tuvieron una reducción de presupuesto de 300 millones de pesos, pero pretenden para este 2020 les reintegren este monto, al cual, tendrían que añadir la operatividad de los juzgados en materia laboral.

Indicó que aunque no han presentado al Congreso Local la propuesta de presupuesto 2020 para el Poder Judicial en la entidad, prevé solicitar los 300 millones de pesos que les redujeron, esto con el fin de compensar el ajuste de este año más lo que implique la reforma laboral, que requiere en una primera proyección de juzgados en Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y Metepec, en el que requieren de personal para operarlos.

“Esperamos que el Estado de México sea de los primeros estados junto con siete más que inicien la reforma laboral el próximo año”, dijo.

Ahorro con juicios electrónicos

Agregó que a través de los juicios electrónicos generaron ahorros de al menos 300 millones de pesos, por lo que mencionó que tal como a nivel nacional, el Poder Judicial en la entidad se ajusta a la política de austeridad que emprende el Gobierno Federal, no obstante, piden sensibilidad porque siguen con el registro en el número de jueces para los 18 millones de habitantes del Estado de México.

Destacó que las proyecciones monetarias para los cuatro juzgados laborales son de 14 millones de pesos, en una primera etapa, por lo que pidió a los legisladores locales atender el llamado que implica la reforma laboral y los gastos que se generarán para brindar una justicia eficaz.

Coincidió que las propuestas que han hecho de reformas al artículo 116 constitucional es en el sentido de fortalecimiento a la justicia local que abarca inamovilidad, permanencia en el cargo, piso presupuestal mínimo en la Constitución que no sea menor del 2 por ciento, a fin de que tanto en el nivel federal como local transiten por el mismo camino.

“Sigue habiendo un déficit de jueces, la media internacional es de 18 jueces por cada 100 mil habitantes, en México son 3.8 jueces por cada 100 mil habitantes, la media. Pero en el Estado de México son 1.2 jueces por cada 100 mil habitantes, la parte de la justicia siempre requiere de un incremento”: Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del TSJEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *