Peluches de Xonacatlán serán conocidos internacionalmente

En una primera etapa serán 150 los productores de peluche que serán capacitados y asesorados para que sus productos traspasen fronteras.

Karina Villanueva

El director general de Comercio de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado de México, Juan Pedrozo González, informó que, con el objetivo de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas mexiquenses para que puedan exportar, se pondrá en marcha el proyecto “Núcleos Productivos”, a partir del próximo lunes 5 de agosto.

En entrevista detalló que, en una primera etapa, dicho proyecto se centrará en el apoyo hacia los fabricantes de peluches del municipio de Xonacatlán, a quienes dijo, se les brindarán todas las herramientas y capacitación para consolidar a uno de los artículos tradicionales del Valle de Toluca, como un producto de excelencia que merece y debe ser llevado a diversos países, a través de los convenios comerciales.

Abundó que, una de las tareas prioritarias de la Secretaría de Comercio es el fortalecimiento del sector empresarial, especialmente recalcó, a las pequeñas y medianas empresas. “De ahí el objetivo de este programa de capacitación y subsidios para el desarrollo de sus productos, vamos a comenzar los núcleos con el juguete de peluche en Xonacatlán”.

El proceso

Pedrozo González precisó que, de inicio, la Sedeco apoyará a 150 productores pelucheros, quienes consolidarán sus empresas dándose de alta ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), posteriormente se buscará el registro de marca, para que tengan licencia de los productos, y finalmente, se afinarán los detalles en el proceso de producción para mejorar la calidad de los mismos.

“El programa tendrá como base alcanzar la formalidad de las empresas, mediante los debidos registros de marca, ya que para poder exportar es necesario contar con un código de barras para los peluches y a partir de ello, se empezarán a abrir los mercados a nivel internacional”.

El director de Comercio de Sedeco puntualizó que, para que el proyecto tenga éxito, se garantizará la participación de las diferentes dependencias del Estado, sumando a la academia, a las autoridades municipales y a la Legislatura mexiquense. “Tenemos que sumar esfuerzos para mandar al mundo los grandes productos mexiquenses, que son muchos y muy diversos”.

Explicó que, si bien el programa arranca en este mes, requiere de un proceso para lograr su consolidación, pues indicó, los empresarios tendrán que tomar un curso de capacitación y simultáneamente se buscarán los espacios comerciales, como ferias y exposiciones a nivel nacional y posteriormente, dar el paso a los mercados internacionales.

Exhibición

Asimismo, informó que, se buscará que los peluches de Xonacatlán sean exhibidos en las grandes cadenas comerciales, tiendas departamentales, de autoservicio y especializadas.

El funcionario confió en que el proyecto sea un éxito, ya que recientemente el municipio de Xonacatlán estuvo bajo los reflectores mundiales, en abril pasado, cuando se obtuvo el premio “Guinness World” por “Xonita”, la osa de peluche más grande del mundo.

Peluches por el país

De acuerdo a datos del Ayuntamiento de Xonacatlán, ocho de cada 10 peluches comercializados en el país, son elaborados en el municipio mexiquense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *