Penales del EdoMéx con sobrepoblación de 120%

Para despresurizar los centros de reinserción social en la entidad tienen la voluntad de construir dos centros penitenciarios en los municipios de Ixtlahuaca y Otumba.

Laura Velásquez

Actualmente, los 22 centros penitenciarios del Estado de México tienen sobrepoblación debido a que tienen capacidad para 13 mil 500 personas privadas de la libertad, pero el cupo se sobrepasó y están al 120 por ciento de su capacidad, por ello, existe el compromiso del Gobierno Federal para construir dos centros penitenciarios más.

Así lo precisó en Valle de Bravo, el presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera, espacio en el que el mandatario de origen tabasqueño precisó que los penales que son operados por la federación no presentan sobrepoblación, pero en el caso de los estatales ya actúan en el tema, el cual afecta a algunas entidades federativas como el Estado de México.

“Sí hay sobrepoblación, lo acaba de informar el gobernador del Estado de México, aquí hay sobrepoblación, tienen capacidad las cárceles para 13 mil reclusos y hay más de 20 mil. Este es un problema que ya se está atendiendo, el gobierno del Estado de México está trabajando en coordinación con el gobierno federal, estamos colaborando, apoyando para el traslado a penales federales de internos en cárceles, en reclusorios del Estado de México”, dijo.

Construcción de dos centros

Para despresurizar los centros de reinserción social en la entidad mexiquense tienen la voluntad de construir dos centros penitenciarios en los municipios de Ixtlahuaca y Otumba, así como de continuar en el traslado de presos hacia penales federales lo que ayuda a desahogar un poco la saturación existente, detalló el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Luego de presentar los resultados de la estrategia de seguridad, el mandatario mexiquense precisó que las personas que han sido privadas de la libertad por alta peligrosidad; es decir, son delincuentes de alta peligrosidad los que se han trasladado a penales federales.

Monitoreo permanente

Del Mazo Maza, informó que para complementar las acciones, emplean monitoreo permanente desde los centros de los penales como en el Centro de Mando del Estado de México en Toluca, para establecer una comunicación directa con la vigilancia de los espacios para fortalecer, reforzar estos casos.

Agregó que en este programa de reinserción, emprendieron convenios con algunos organismos empresariales para facilitar la incorporación de personas que estaban recluidas hacia una actividad laboral capacitándolos en artes y oficios que les permitan atender la situación en el Estado de México.

“Y lo mismo se está trabajando también de manera importante en un programa de reinserción social. Que esto nos ayude también a ir disminuyendo el número de personas privadas de la libertad que tenemos en los penales, a través de pláticas, a través de conferencias, las mismas personas privadas de la libertad y a sus familias”, indicó.

“Esto va a permitir incrementar la capacidad que tenemos hoy en día y con esto ir desaturando un poco la gran presencia que tenemos de personas privadas de la libertad en los penales del Estado de México”: Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del EdoMéx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *