Pendientes de rehabilitación 34 inmuebles históricos tras sismo de 2017: INHA

Este año se ha ampliado el presupuesto a través del Programa Nacional de Reconstrucción por hasta 800 millones de pesos a nivel nacional.

Adriana Carbajal

Luis Antonio Huitrón Santoyo, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) dijo que el programa de restauración del Estado de México, tras los sismos, implicó 279 bienes culturales, de los que 217 ya fueron restaurados.

Mencionó que fueron desarrolladas distintas acciones que implicaron procedimientos técnicos y administrativos, lo que permite haber rehabilitado hasta este momento 77% del total de los inmuebles afectados conforme al censo original.

Señaló que 21 están en proceso de restauración, en tanto que el tiempo que tardarán, dependerá del programa de obra y su previsión, “se espera tener listos 234 inmuebles a final de año”.

Analizan su situación

Dijo que en el caso de 34 inmuebles se analiza todavía su situación y por lo tanto están en estudios, pues se trata de inmuebles que presentaron daños severos, aunque seguro que ninguno se perderá.

“Se trata de capillas, catedrales y parroquias que están siendo intervenidos”.

Respecto de la inversión, dijo que suman 550 millones de pesos en dos fondos; el primero, que deriva de la póliza de seguros contratada por el gobierno federal que asciende a 311 millones de pesos y 258 millones que fueron proporcionados a través del Fondo Nacional de Desastres.

Atención a inmuebles afectados

El funcionario aclaró que los recusados conciliados permiten atender los inmuebles afectados, aunque aclaró que este año se ha ampliado el presupuesto a través del Programa Nacional de Reconstrucción por hasta 800 millones de pesos a nivel nacional, para el caso de edificios que no fueron censados y que en la entidad ascienden a 18 inmuebles que tienen un costo de 50 millones de pesos.

Resaltó que de los 125 municipios, siguen trabajando en 74, aunque solamente se consideraron en alerta 11.

Aprovechó para reconocer el esfuerzo de los ciudadanos que destinaron recursos económicos, a fin de poder levantar sus templos

“Se trata de ciudadanos y agrupaciones, así como aportaciones en especie de algunas asociaciones”.

Restauración total

Agregó que la restauración total se tiene perfilada para el 2020, aunque reconoció que se trata de tema complejo que implica un trabajo a detalle.

Negó que la atención en las zonas dañadas por sismos, haya ocasionado que se dejara de poner atención en otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *