Pese a accidentes por pirotecnia, EdoMéx redujo de 45% pérdida de vidas

Laura Velásquez

Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador General de Protección Civil en el Estado de México, informó, que la incidencia de pérdida de vidas por accidentes ocasionados por pirotecnia en la entidad ha disminuido en un 45 por ciento, esto en comparación con el año pasado.

Debido a que este viernes se registró una explosión en una casa particular que se usaba como taller clandestino en el municipio de Tultepec en el que perdieron la vida un menor de edad y un joven de 22 años y resultó un lesionado que no requirió traslado hospitalario, informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya abrió una carpeta de investigación para abordar este caso debido a que fue un taller clandestino.

Visitas técnicas

Indicó que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) ha trabajado junto con Protección Civil de la entidad y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la realización de visitas técnicas a todos los mercados en los municipios en los que utilizan pirotecnia, en los que observan dos aspectos como la realización del trabajo y que los materiales con los que fabrican los artículos sean autorizados por la Defensa Nacional.

Aseguró que también han recibido respuesta positiva por parte de los pirotécnicos en cuanto a la certificación y adelantó que están a punto de crear el Laboratorio de Pirotecnia para el Estado de México que tendrá el objetivo de certificar los artículos que se producen en la entidad.

Destacó que se avecinan las fiestas decembrinas en las que se utiliza material pirotécnico, por lo que están en el proceso de elaboración de infografías y spots de televisión con el objetivo de enviar recomendaciones a las familias, no tanto en la fabricación sino en el manejo, traslado y guardado de la pirotecnia, además, de recomendar que solo con la supervisión de los padres de familia utilicen estos artículos.

No se puede evitar su fabricación

Reconoció que no se puede evitar la fabricación de artículos pirotécnicos porque son parte de una industria, no obstante, lo que deben hacer es regularizarla y que la sociedad sea responsable en el uso y manejo de la misma.

Puente Espimosa, adelantó que ya trabajan en 13 infografías autorizadas por el Gobierno del Estado de México que se emitirán en la página de Protección Civil, que se podrán bajar y reproducir, además de que están en proceso de creación de cápsulas informativas con la idea fundamental de crear una cultura de protección civil en todos los rubros desde bajar las escaleras, prender un fogón y otras actividades.

Falta cultura de PC

Confirmó que la normativa desde el punto de vista de la SEDENA es sumamente clara en el manejo de armas, explosivos y material pirotécnico, no obstante, en lo que tienen que trabajar intensamente es en la difusión de la cultura de la Protección Civil en todos los ámbitos para evitar incidentes.

FOTO: umnoticias.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *