Pese a adversidades, EdoMéx se levanta tras sismo y pandemia: ADMM

Ecatzingo

De las 4 mil 900 escuelas en el Estado de México que tuvieron afectaciones por el fenómeno natural, el 98 por ciento han sido intervenidas.

Laura Velásquez

Se cumplen tres años del sismo del 19 de septiembre, fecha que marcó la historia del centro del país. El Estado de México junto con la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca fueron las entidades más afectadas. En este tiempo, los esfuerzos han sido bastos para levantar la infraestructura dañada, aun cuando continúan las tareas de reconstrucción llegó la pandemia por el COVID- 19. En Ecatzingo, uno de los municipios más afectados por los movimientos telúricos del 2017, el Gobernador de la entidad mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que pese a las adversidades todos se pondrán de pie para seguir adelante.

En la entrega de infraestructura educativa que se dañó por el sismo, el Titular del Ejecutivo Estatal, señaló que, de las 4 mil 900 escuelas en el Estado de México que tuvieron afectaciones por el fenómeno natural, el 98 por ciento han sido intervenidas. Aseguró que se ha hecho un gran esfuerzo con la reconstrucción, por lo que prácticamente en este ciclo escolar 2020- 2021 concluirán los planteles que tengan algún pendiente y queden terminadas.

“Unidos podemos salir adelante, ante la adversidad podemos ponernos de pie nuevamente, ya lo hicimos después del sismo del 19 de septiembre del 2017. Ahora lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo ahorita en la pandemia”, dijo.

Efectos del sismo del 19/S

Indicó que las pérdidas humanas tras el sismo ascendieron a 16 personas, afectó escuelas, viviendas, carreteras, vialidades, hospitales, templos religiosos. Uno de los municipios más afectados fue Ecatzingo, le siguieron Ocuilan, Tianguistenco, Tenancingo, Zumpahuacán, Villa Guerrero, Atlautla, Tepetlixpa y Nezahualcóyotl. Sin embargo, reconoció que, la solidaridad de las familias, asociaciones civiles, gobiernos municipales, estatales y federales se sumaron para atender la emergencia.

Lamentablemente, el Estado de México concentró el mayor número de afectaciones en infraestructura educativa, pues 1 de 4 cuatro escuelas dañadas eran de la entidad, sector que más daños totales y parciales registró.

Pese a la situación, recordó que no podían exponer a los niños ni maestros a regresar a las escuelas dañadas, por ello, se colocaron aulas provisionales para no perder el ciclo escolar pues en tres meses la mayoría de los estudiantes se adaptaron a la utilización de espacios alternos para seguir su formación educativa.

Recordó que a partir de ello, iniciaron todo un proceso de reconstrucción de las escuelas, fue un proceso largo y lento, pero que con el esfuerzo de todos avanza.

“Cuando inauguramos una escuela nueva es un gusto, pero cuando entregamos una escuela que ya existía pero se cayó y la reconstruimos, tiene un doble mérito porque es recuperar algo que ya existía y recuperar la esperanza de muchos niños, niñas, padres de familia, maestras y maestros”, dijo.

Pandemia del COVID- 19

Indicó que, este 2020 la emergencia sanitaria ha frenado el regreso presencial de los niños a las escuelas, lo que ha sido difícil pues tienen que buscar alternativas para seguir sus clases a distancia, responsabilidad y trabajo adicional para padres de familia y maestros. Por lo que se espera que pronto los estudiantes regresen a los planteles a continuar con sus actividades.

Reporte de daños

El reporte oficial de las afectaciones y daños para el Estado de México fue por más de 6 mil viviendas afectadas, 4 mil 900 escuelas y 279 bienes culturales y religiosos afectados.

En 2019, la Comisión Nacional para la Reconstrucción, señaló que de manera general más del 50 por ciento de los daños provocados por el sismo ocurrido en 2017, ya estaban  reconstruidos. De acuerdo con la dirección del INAH en el Estado de México, el censo sumó 279 bienes culturales inmuebles dañados, de que, 92 tuvieron daños moderados, 132 con daño medio y 52 con daño severo. Hasta hace un año, tenían un avance del 77 por ciento del programa de resarcimiento de daños y 21 inmuebles en proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *