Pese a quejas de vecinos, bares y restaurantes seguirán operando en corredor Carranza

Los vecinos pidieron a las autoridades municipales atender sus quejas y que aseguren el orden en la zona.

Karina Villanueva 

El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Toluca, Luis Felipe García Chávez, afirmó que los bares y restaurantes ubicados en el corredor comercial de Venustiano Carranza en la capital mexiquense, que cuenten con los permisos y licencias vigentes y en orden, seguirán funcionando con normalidad, ello pese a las constantes quejas de los vecinos de la colonia Ciprés y Universidad, quienes han manifestado su descontento con la operación de los mismos.

En entrevista, el funcionario municipal informó que sostendrán reuniones de dialogo con los dueños de dichos establecimientos y con los habitantes de la zona, para exponer sus argumentos y que se pueda llegar a la conciliación.

“Ellos tienen quejas desde hace mucho tiempo, desde el año 2015 por los establecimientos que se encuentran en esas colonias, y recientemente las han hecho más evidentes, nosotros vamos a tener esas mesas de dialogo cuantas veces sea necesario”.

Denuncias de vecinos

En días recientes los vecinos de la colonia Ciprés denunciaron problemas de inseguridad como robo de auto partes, cristalazos; desmanes originados por los comensales debido a la venta de bebidas alcohólicas a menores, o excesiva; uso indebido de entradas de los domicilios que son utilizadas como estacionamiento de los valet parking de los bares y restaurantes; y la intranquilidad en la zona debido a la operación de dichos establecimientos.

Los vecinos pidieron a las autoridades municipales atender sus quejas y que aseguren el orden en la zona. Al respecto, García Chávez señaló que si determinado bar o restaurante que haya sido previamente clausurado por alguna anomalía –como es el caso del bar denominado “La Trompería”– y actualmente cumple con la normatividad correspondiente “se podrá abrir sin ningún problema”.

Operativos paulatinos

Luis Felipe García aseveró que los operativos y revisiones a los establecimientos de estos giros se realizan de manera paulatina; estos, abundó, se llevan a cabo por polígonos, dijo que se comenzó la implementación de los mismos en la zona de Venustiano Carranza, y posteriormente se replicarán en el Centro Histórico de la capital mexiquense, y en la zona de la terminal de autobuses.

Precisó que actualmente, la Dirección de Desarrollo Económico cuenta con 17 verificadores encargados de las revisiones antes señaladas.

Por otra parte, y ante las peticiones de dueños de “foros culturales” que han solicitado el permiso para venta de alcohol, el funcionario indicó que es un tema que se tiene que analizar, ello para evitar tratos diferenciados con los demás establecimientos.

“Al final es una cuestión que implica turismo y derrama económica. Pienso que se tendrían que cambiar los lineamientos del Código reglamentario y del Bando Municipal para el próximo año”.

«Los vecinos sienten que se invadió o se violó el uso de suelo habitacional que tenía esa zona; sin embargo, son negocios que cuentan con la licencia que determina el uso de suelo comercial”: Luis Felipe García Chávez, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Toluca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *