Pide Barrera Baca definir naturaleza del Órgano Interno de Control de la UAEMéx

Toluca

A través de un amparo solicitan que el titular del Órgano entre en funciones una vez que cuente con normas que den claridad a sus funciones, atribuciones y decisiones.

Laura Velásquez

Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aseguró que tras el amparo que promovieron en contra del nombramiento del titular del Órgano Interno de Control de la institución por parte de la Legislatura Local, esto no va contra la ley pues aseguró que la UAEMéx actúa apegada a la ley vigente, por lo que no respaldan la entrada en funciones de esta nueva figura porque sería contravenir la propia normatividad actual.

Debido a la controversia del tema, el rector universitario señaló que han pasado más de dos años y medio y hasta hace unas semanas se promovió la designación del titular del Órgano Interno de Control, por lo que en este tiempo se hubieran desarrollado los reglamentos, reformas e instrumentos jurídicos que dieran claridad a las atribuciones de esta figura.

Claridad a sus funciones

Por esta situación, Barrera Baca destacó que a través del amparo que promovieron hace dos semanas, solicitan que el titular del Órgano Interno de Control de la UAEMéx entre en funciones una vez que cuente con normas que den claridad a sus funciones, atribuciones y decisiones.

Sostuvo que en la actualidad hay un vacío legal respecto a este tema, debido a que la normatividad vigente da una mayor cantidad de atribuciones y facultades a la Contraloría Universitaria, por lo que por parte de la Legislatura Local no existe un documento que de claridad a las atribuciones del Órgano Interno de Control pues lo que tienen son las reformas al Artículo 61 y 130 de la Constitución Estatal, por ende, se deben desarrollar normativas que le otorguen la naturaleza pertinente a esta figura.

No hay claridad en su papel

Mencionó que tras la designación del Congreso Mexiquense de Victorino Barrios al frente del Órgano Interno de Control de la UAEMéx, hay un interés de entrar ya en funciones, sin embargo, insistió que no hay claridad en el papel desempeñará, pues existen líneas de trabajo plasmadas en la Constitución Estatal en la que establece que esta figura tiene la función de prevenir, sancionar e investigar actos de responsabilidad administrativa o actos de corrupción relativos al ejercicio de los recursos públicos y eso es todo.

Aseguró que hace más de un año se acercó con los legisladores para trabajar ambos y desarrollar reformas para la designación de esta figura, es más, la convocatoria surgió cuando los congresistas decidieron por lo que sobrepasaron el tiempo correspondiente que era de 180 días. Agregó, que ya tuvieron acercamiento con Victorino Barrios para trabajar de manera inmediata en la reforma a la ley en el artículo 39 y 43 para definir la naturaleza del Órgano Interno de Control.

Hay un encargado

Recordó que ante el amparo que la UAEMéx promovió en 2017 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la respuesta obtenida en 2019, optaron por nombrar a un encargado de despacho de la Contraloría Universitaria, es decir, que hay una persona que ejerce esa responsabilidad con las atribuciones que le da la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *