Pide Canaco participar en discusión de reforma de subcontratación laboral

Chemor Sánchez indicó que es necesario replantear la figura de la subcontratación para evitar abusos.

Karina Villanueva

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del Valle de Toluca hizo un llamado al Congreso federal para incluir a la Iniciativa Privada (IP) en el análisis y discusión de la reforma que regula la subcontratación laboral, mejor conocida como reforma de outsourcing, propuesta por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

El presidente de Canaco, Felipe Chemor Sánchez, consideró que se debe tomar en cuenta la opinión y la participación de todos los sectores productivos.

Lo anterior dijo, ya que en México existen muchas empresas que se basan en este tipo de esquemas laborales.

Tiempos y espacios para propuestas

A nombre del organismo empresarial, Chemor Sánchez dijo que los agremiados consideran que es necesario contar con los tiempos y los espacios para la presentación de propuestas de los diferentes sectores, ello enfatizó, para encontrar los puntos de equilibrio para que, ni los trabajadores ni los empresarios resulten afectados.

“Se requiere de un análisis a fin de que la reforma sea de gran alcance y que atienda las necesidades de crecimiento económico y desarrollo social del país. Este es un tema que requiere de un debate profundo y analizar su impacto en todos los aspectos a fin de decidir, de manera objetiva el rumbo que nos lleve a una mayor productividad nacional y competitividad global”.

Riesgo de generar “severos daños”

Felipe Chemor advirtió que, si la reforma se aprueba en los términos actuales, se corre el riesgo de generar “severos daños” a la economía del país, pues dijo, estarían en riesgo miles de empleos y se desalentaría la inversión.

Aseveró que es necesario replantear la figura de la subcontratación para evitar abusos, y que, se sancionen las prácticas ilegales contra quien incurra en este supuesto.

“Canaco Valle de Toluca no avala que se criminalice la subcontratación, porque representaría un duro golpe a miles de empresas que utilizan legítimamente esta figura; esta reforma puede ocasionar que algunas empresas retiren sus inversiones del Estado y del país, y que otras que tenían planes de instalarse en México opten por naciones que les ofrezcan mayores garantías”.

Cabe referir que, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado decidió posponer el análisis y discusión de la reforma.

“Pedimos a los legisladores federales incluir a las partes involucradas a fin de tener una ley acorde a las necesidades reales del país. Estamos completamente a favor de que se regule, estamos a favor de la legalidad, pero que, esquemas que están generándose de forma legal”: Felipe Chemor Sánchez, presidente de Canaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *